viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UNIA publica un libro sobre los nuevos escenarios del espacio audiovisual iberoamericano

Analiza la producción audiovisual en Iberoamérica tras la aparición de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana
La UNIA publica un libro sobre los nuevos escenarios del espacio audiovisual iberoamericano

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó el libro 'Escenarios y desafíos de la comunicación y la cultura en el espacio audiovisual iberoamericano' como parte del curso 'La comunicación y la cultura en Iberoamérica: 20 años de reflexión y cambios. La educación como futuro', que se celebra en el marco de la 43ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, organizado por la UNIA hasta el próximo día 17.

El libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la UNIA y editado por Alexandro Escudero Nahón y Diana Elisa González Calderón, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente,  aborda los nuevos escenarios y desafíos del espacio audiovisual iberoamericano ante la irrupción de la tecnología digital de última generación.

Es imprescindible generar reflexiones oportunas y multidisciplinares por parte de los profesionales de los medios de comunicación, de los investigadores sociales, e incluso de profesionales de disciplinas adyacentes a la comunicación y la cultura. Puesto que los creadores de contenidos audiovisuales, los públicos, los géneros audiovisuales y los hábitos de disfrute y consumo están siendo transformados de manera radical.

Este libro propone un ejercicio interesante de experiencias, de reflexiones sobre las transformaciones que han sufrido los escenarios audiovisuales y los desafíos que supone esto para nuestras disciplinas de estudio. En particular, los últimos 20 años de historia de la producción audiovisual en Iberoamérica han sido definidos por la aparición de la Internet, así como por la presencia ubicua y transversal de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Los soportes, los formatos, los dispositivos, los contenidos y los públicos han cambiado de tal manera que quienes se dedican a la producción o al estudio del espacio audiovisual en Iberoamérica coinciden en asegurar que la convergencia de los nuevos medios en plataformas digitales está configurando un escenario inédito para la producción audiovisual.

Los artículos que componen este libro exponen diversas aristas temáticas de la comunicación como ente palpable de la cultura iberoamericana. Esta diversidad de voces recorren varios géneros, como el cine, el documental, la fotografía, la radio o la convergencia de los medios; asimismo, analizan temas emergentes como la gestión cultural e institucional en una Iberoamérica globalizada; también se realizan estudios con  categorías de análisis potentes, como la perspectiva de género, para identificar las desigualdades en el acceso, uso y representación de los hombres y las mujeres en el discurso iberoamericano.