viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una pasarela unirá San Juan con la marisma

La alcaldesa califica el inicio de las obras como "el comienzo de un nuevo futuro para el municipio"
Una pasarela unirá San Juan con la marisma

La alcaldesa califica el inicio de las obras como "el comienzo de un nuevo futuro para el municipio"

“Día histórico para San Juan del Puerto”. Así calificaba ayer la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández el inicio del proyecto de la pasarela de acceso a las marismas, salinas y muelle del Tinto. “Por fin comienza este proyecto tan deseado, necesario y justo para nuestro pueblo que nos va a permitir acabar con la prohibición de que los sanjuaneros y sanjuaneras puedan acceder con toda la seguridad a lo que forma parte de su municipio, de su apellido, conectarnos con esta zona emblemática, querida, significativa y entrañable para todos nuestros vecinos, hoy estoy feliz porque no ha sido fácil, llevamos casi dos años luchando desde el equipo de gobierno porque por fin puedan comenzar estas obras y hoy sin duda es un día histórico que quiero compartir con todos” -señalaba.

Para quien se de una vuelta por la zona, comprobará los primeros movimientos de tierra, trabajos de señalización y topografía o la realización de los cimientos sobre los que irá instalada la pasarela peatonal. Cárdenas reconoce el avance de su municipio en los últimos años aunque había una asignatura pendiente “algo fundamental y una historia que había que recuperar convertido en nuestro principal objetivo de gobierno” -asegura. Para la primera edil “había dificultades con Adif y al final hemos andado un camino que nos ha traído hasta aquí. La pasarela va a significar mucho para San Juan del Puerto, hoy soy capaz de ver cómo en dos meses nuestro pueblo será un nuevo pueblo a descubrir, a disfrutar, abriendo nuevas posibilidades y sentiremos el orgullo de este potencial que tenemos y que vamos a poder disfrutar y desarrollar”.

Como ha manifestado la alcaldesa, en tan solo unos meses los escolares, sin mayor peligro, podrán realizar actividades con la naturaleza, disfrutarán de este entorno paisajístico, reactivaremos poco a poco las salinas con actividades de verano y disfrutar del muelle, del río, poder hacer espectáculos o eventos deportivos “todo con la plena seguridad de su acceso”-subraya. Rocío Cárdenas asegura que la pasarela será el comienzo de un nuevo futuro para San Juan del Puerto llegando a las puertas de 2018 “un año en el que nuestra localidad cumplirá 550 años como pueblo y qué mejor regalo que devolverle a todos sus vecinos lo que fueron sus orígenes” -indica.

La empresa encargada del proyecto es Egoin y su director técnico, el sanjuanero Juan Francisco Gil Ballester, ha valorado la actuación de importante y bonita “he hecho muchas obras pero ninguna va a tener la trascendencia social y del pueblo como ésta” –dice. Desde el punto de vista de la ingeniería, para el responsable técnico es un reto: tendrá una altura de 8 metros, en la parte de las calles San José y Los Chirri se ubicarán 6 tramos de subida, un tramo principal cubierto que cruzará por encima de las vías y en el lado de la marisma, junto a la Estación de Riotinto, otro 6 tramos de bajada. El primer y último tramo, por protección, serán de hormigón y el resto de madera de alerce, conífera que resiste al ambiente. Para Gil, la pasarela puede durar más de cien años y conforme pase el tiempo irá cambiando de color, pasando de un beige o anaranjado a un gris homogéneo para una madera muy resistente a la intemperie. La semana del próximo 11 de diciembre se pondrá prácticamente todo y el tramo que irá sobre las vías, por seguridad, se colocará de madrugada tras cortar la tensión eléctrica de la vía, el tráfico y haciéndolo justo cuando indiquen los responsables de Adif. Los trabajos arrancaron ayer con los cimientos que llevarán dos ó tres semanas de trabajo.

El primer teniente de alcalde Pepe Barrado ha reconocido la complicación del proyecto “la burocracia y autorizaciones se alargan en el tiempo y desde que entramos en el ayuntamiento no hemos parado, por lo que agradezco a los responsables de Adif su ayuda”. Sin embargo, al concejal de Urbanismo le queda un sinsabor destacable, el del Ministerio de Fomento que, como ha explicado “la obra nos la tendrían que haber facilitado incluso financiado ya que es una injusticia que un pueblo como San Juan del Puerto esté apartado del entorno de su río por las vías, no tenga ningún acceso, máxime teniendo en cuenta que al otro lado de ellas el consistorio tiene una propiedad como las salinas adquiridas en 1997 y es incomprensible que un ayuntamiento con esa propiedad no tuviera ningún acceso a ella. Al menos, hemos conseguido la autorización porque estaría bueno que tampoco nos autorizara acceder a nuestra casa” -recalca. El equipo de gobierno consiguió la financiación de esta pasarela a través de un convenio con Ence.

La pasarela es el primer punto de partida de un macroproyecto. El consistorio ha arreglado el camino de acceso para vehículos y trata ahora con carreteras mejorar el acceso al mismo ya que actualmente hay que dar la vuelta por el cruce de Lucena “estamos estudiando hacer un acceso directo desde la carretera y estamos redactando un proyecto de recuperación de la Estación de Riotinto y almacén para darle utilidad, uso y sentido” –señala. Urbanismo tiene en marcha un avance para iluminar el camino del muelle, además del proyecto del pantalán que comenzará en breve. Como ha manifestado el primer teniente de alcalde “esto es otra manera de mirar y de ver a San Juan del Puerto, tarea larga pero gratificante donde hay que agradecer a todas las personas implicadas, al pueblo por su entusiasmo cada vez que hacemos algo aquí y a los técnicos municipales que están volcados”. La pasarela de acceso es una obra muy técnica, conllevó una licitación y la adjudicación correspondió a la empresa más cualificada. “Esperemos acabar el año con una flamante obra y todos podamos cruzar a la otra parte, la de la historia y también la del futuro de nuestro pueblo” –concluye.