sábado. 20.04.2024
El tiempo

IU denuncia que turistas "se pierden los fines de semana" en Castaño por falta de señalización

Asegura que el pleno municipal ya aprobó hace dos años esta medida pero que aún no se ha llevado a cabo y para ello se ponen "excusas"
IU denuncia que turistas "se pierden los fines de semana" en Castaño por falta de señalización

El concejal de Izquierda Unida en la localidad de Castaño del Robledo, Antonio Abad Morano, ha denunciado públicamente que desde hace "mucho tiempo" los senderistas que llegan al municipio "se quejan de que los senderos no están debidamente señalizados y que se pierden con mucha facilidad" por lo que exige al consistorio que lleve a cabo la señalización de los mismos.

Abad, uno de los portavoces de la Asociación Pies en la Tierra e impulsor del movimiento social que ha llevado a denunciar la usurpación de más de 200 caminos en la Sierra de Huelva, ha querido ahora  denunciar en su municipio que su propio Ayuntamiento "no cumple con sus obligaciones, ya que desde hace casi dos años está aprobado en pleno dicha señalización y los argumentos que expone la alcaldesa del municipio, Susana Oliva (PSOE) para no llevarlo a cabo, "no son coherentes y caen por su propio peso".

El edil ha argumenta que "no hay excusa de ningún tipo para no señalizar los senderos, y mucho menos económicos". En su opinión, son cientos de personas los que "acuden a esta maravillosa localidad serrana por su interés paisajístico", a lo que ha añadido que "raro es el fin de semana que no se pierde una familia o que aparecen horas mas tarde aturdidos, o bien porque han cogido otro camino diferente o porque se han llevado horas caminando por un sendero equivocado y han tenido que volverse".

Morano ha insistido en la importancia de recuperar los caminos públicos usurpados y abandonados, ya que es una fuente de ingresos importante para el municipio y un patrimonio digno de recuperar para el pueblo y todo aquel que venga a visitarlo.

También ha insistido en la importancia y obligación (por ley) que tienen los municipios, de inventariar estos caminos, ya que son vienen a de dominio público, y son muy pocos los municipios que dispones de estos inventarios, uno de ellos es Castaño del Robledo.

Por último, Morano ha lamentado que a pesar de ser un pueblo "con un potencial turístico importante, situado en uno de los enclaves más bellos del Parque Natural De Aracena y Picos de Aroche, sufre un abandono lamentable".