viernes. 19.04.2024
El tiempo

La peor 'masacre vegetal' de la última década deja tres detenidos y 23 investigados

El 35 por ciento de los incendios declarados en lo que va de año ha sido intencionado y un 39 por ciento ha tenido como causa una negligencia
La peor 'masacre vegetal' de la última década deja tres detenidos y 23 investigados

El 82,5% de la superficie arrasada en Andalucía ha correspondido a la provincia de Huelva

Ha sido un año de auténtico desastre y cifras escalofriantes. Una vez finalizado el periodo de alto riesgo de incendios la provincia nos deja las peores cifras posibles de la última década un total de 14.095 hectáreas de arboleda y matorrales, muchos de ellos de gran valor ecológico que han sido pasto de las llamas. El 90 por ciento de los incendios tienen detrás a la mano del hombre, de momento esa barbaridad de incendios deja tres detenidos y 23 personas investigadas por su posible implicación en esta masacre vegetal

El comité asesor del Plan Infoca en Huelva ha calificado la temporada de alto riesgo de incendio de este año como “la campaña más difícil” de las registradas en la última década. De hecho, el 82,5% por ciento de la superficie quemada en Andalucía se encuentra en la provincia onubense, con 14.095 hectáreas quemadas, de las que 12.659 corresponden a los incendios de Moguer, Riotinto-El Campillo y La Granada de Riotinto, los tres fuegos calificados como grandes incendios.

Estos son algunos de los datos que se han conocido hoy durante el Comité Asesor del Infoca, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios y que ha estado presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y en el que ha participado también la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos.

“Los datos señalan que la temporada de alto riesgo ha sido especialmente negativa para la provincia y ello puede explicarse por varios motivos”, ha puntualizado el delegado del Gobierno andaluz. “Entre éstos -cita- los relacionados con el año hidrológico, que registra una pluviometría algo inferior a la media”. ”Además -añade- la mayor parte de la lluvia caída se concentró en dos meses, concretamente, en diciembre y enero, frente a marzo y mayo, en los que las precipitaciones fueron muy escasas”

Por municipios, los más afectados con respecto a la superficie quemada son, por este orden, Moguer (4.446,22 hectáreas), Almonte (3.095), Zufre (3.028), Lucena del Puerto (965), El Campillo (763) y Santa Olalla del Cala (374).

La Guardia Civil ha investigado en este área hasta 73 incendios forestales dando como resultado estos 23 investigados y tres detenidos.  Los efectivos de la comandancia y las diferentes policias locales han participado en el desalojo de 3.110 personas. Hasta en cinco ocasiones desde la Junta de Andalucía se activó el nivel de alterta 1 que lleva consigo los desalojos de las zonas con riesgo.

En este sentido, la Subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, ha descatado la "extraordinaria aportación" realizada por el II batallón de Intervención de la Unidad de Militar de Emergencia (UME) dependiente del Ministerio de Defensa en los tres grandes incendios. En concreto, se movilizaron 230 medios terrestres, y se desplazaron más de 400 miembros de la UME para ayudar en las labores de extinción en estrecha colaboración y coordinación con los efectivos.

Durante el Comité Asesor del Infoca también se ha puesto de manifiesto que el 35 por ciento de los incendios declarados en lo que va de año ha sido intencionado y que un 39 por ciento ha tenido como causa una negligencia. Igualmente, los asistentes a la reunión han informado que la extinción de los fuegos de la campaña de 2017 ha supuesto un coste de 3.956.430 euros, cuatro veces más que el gasto del año anterior que no llegó a los 810.000 euros. Para la extinción del incendio de Las Peñuelas se destinó casi dos millones de euros.

Romero también ha destacado la dedicación del personal del Infoca, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los Bomberos del Consorcio Provincial Contra incendios, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de Protección Civil, del 112 Andalucía, de la Policía Local, de los ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios, así como de las localidades vecinas porque “ellos han hecho posible atajar en el menor tiempo posible fuegos de unas dimensiones no conocidas en la última temporada. Sin su participación, sin su profesionalidad y sin su entrega y dedicación difícilmente hubiéramos conseguido parar alguno de estos siniestros, en los que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”.

 Desde la Junta de Andalucía también han puesto en valor las labores de prevención para intentar que el próximo año no sea tan negativo, por ello, se ha aumentado en ocho millones de euros el presupuesto para las labores de prevención mientras que se harán estos trabajos en unas 9.700 hectáreas, cuando este año solo se trabajó en 1.100 hectáreas.