martes. 23.04.2024
El tiempo

Estudiantes de Secundaria aprenden primeros auxilios y electromagnetismo en la Universidad

La calidad del aire, Historia o Arqueología son otros aspectos que se han abordado en los talleres de hoy
Estudiantes de Secundaria aprenden primeros auxilios y electromagnetismo en la Universidad

'Taller de RCP básica y primeros auxilios' es uno de los talleres que se ha desarrollado hoy en el marco de la Semana de la Ciencia, que se celebra durante esta semana en la Universidad de Huelva, y que ha tratado de mostrar a los asistentes de forma sencilla y amena las técnicas principales para el manejo de situaciones de emergencia, facilitándoles herramientas útiles para ser capaces de reconocer una situación de riesgo vital, así como las distintas técnicas que se pueden llevar a cabo.

Asimismo, los estudiantes también han podido aprender algunas nociones sobre los fenómenos electromagnéticos a través del taller 'Ondas y chispazos: cómo aprender electromagnetismo sin morir en el intento'. Muchos de los aparatos que usamos hoy día utilizan de una u otra forma la electricidad y el magnetismo o permiten comunicarnos mediante ondas electromagnéticas. A través de este taller, los alumnos han visto de primera mano cómo se generan altos voltajes sin demasiado esfuerzo, cómo se construyen motores caseros o algunas características llamativas de la luz, entre otras cuestiones.

Cabe destacar de igual modo, dentro de la programación de esta intensa semana, la visita que han realizado los alumnos a la Cabina de Control de la Calidad del Aire del Campus de El Carmen perteneciente a la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía, donde además de la instrumentación necesaria para medir la calidad del aire de gases contaminantes standards y PM10, se dispone de instrumentación de última generación para la medida de partículas ultrafinas y carbono de forma automática.

Finalmente, ha tenido lugar la conferencia '¿Podemos fabricar músculos de plástico?' a cargo del profesor Juan Daniel Mozo Llamazares, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la UHU.

La Semana de la Ciencia, que este año alcanza su XV edición, es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza. La programación, realizada bajo la coordinación de la OTRI de la UHU, incluye talleres científicos, conferencias y exposiciones, entre otras actuaciones. Cerca de 50 actividades en las que participarán más de 80 profesores y ponentes, y más de 640 estudiantes inscritos procedentes de 14 centros escolares, de los cuales 8 son de Huelva capital y 6 de la provincia.