viernes. 29.03.2024
El tiempo

Despliegue de seguridad ante un repunte de los robos de cobre en el campo

Los últimos datos de este plan de acción específico en la provincia de Huelva señalan que en lo que llevamos de año –de enero a octubre– los robos de cobre han descendido en Huelva casi un 43% respecto al mismo periodo de 2016
Despliegue de seguridad ante un repunte de los robos de cobre en el campo

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy el operativo desplegado en la provincia por la Guardia Civil dentro del Plan Nacional contra el Robo de Cobre, así como las medidas puestas en marcha como respuesta al repunte de casos registrados en explotaciones agrarias y comunidades de regantes.

Grávalos ha presidido esta mañana en la Comandancia de Huelva una reunión informativa de la Guardia Civil con representantes del sector agrícola para explicarles el procedimiento de actuación y las actuaciones de refuerzo. En este sentido, el coronel jefe del Instituto Armado, Ezequiel Romero, ha trasladado a organizaciones agrarias y comunidades de regantes el “máximo compromiso” de la Guardia Civil con la seguridad de un sector que es clave para la economía onubense.

De hecho, los últimos datos de este plan de acción específico en la provincia de Huelva señalan que en lo que llevamos de año –de enero a octubre– los robos de cobre han descendido en Huelva casi un 43% respecto al mismo periodo de 2016 y un 51% en comparación con 2015.

“Los datos globales son positivos, pero ante un repunte de casos es necesario intensificar los operativos, las medidas de prevención, las labores de investigación y los contactos con el sector para trabajar con un objetivo claro: atajar los robos de cobre”, ha subrayado Ezequiel Romero, tras resaltar que en este plan “está implicada buena parte de las unidades de la Comandancia”, como Policía Judicial, Seprona, Agrupación de Tráfico, los equipos ROCA, las patrullas fiscales o las distintas unidades territoriales.

En esta línea, la subdelegada y el coronel jefe han incidido en la coordinación de la Guardia Civil con el sector agrícola, las comunidades de regantes y las empresas del sector privado como un “elemento fundamental” a fin de unir fuerzas para combatir estas sustracciones.

Denunciar

En esta línea, los representantes del sector han podido conocer de primera mano el Centro Operativo de Servicios, que es donde se gestionan las incidencias que  llegan a la Comandancia a través, por ejemplo, del teléfono 062 del servicio de urgencia de la Guardia Civil o la aplicación de alertas de seguridad ciudadana ‘AlertCops’.

“Denunciar es básico para que la Guardia Civil pueda actuar ante cualquier incidencia y combatir los robos de cobre, pero también es prioritario para concretar medidas de prevención, avanzar en la investigación y poner a disposición judicial a quienes están cometiendo estos delitos que tanto daño hace a un sector fundamental para la economía de Huelva”, ha concluido la subdelegada.