jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fernando Pineda: "Quiero conocer algún día como se exhuman a todos los fusilados"

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva ha estado presente durante la excavación de los restos para encontrar a Pedro Masera
Fernando Pineda: "Quiero conocer algún día como se exhuman a todos los fusilados"

El Presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva, Fernando Pineda, ha estado en todo momento acompañando a la familia de Pedro Masera y al arqueólogo responsable para vivir en primera persona un momento tan especial. Desde el cementerio de La Soledad, Pineda ha resaltado que se trata "de un momento muy emotivo ya que es la primera vez que se hace desde un cementerio como el de Huelva donde hay miles de asesinados, incluidos muchos de la Cuenca Minera".

Para Pineda, "es el día más emocionante ya que quiero conocer, con la edad que ya tengo, que algún día estén todos". Fernando Pineda ha remarcado que en el cementerio de Huelva tienen "la suerte" de que están registrados aquellos que fueron asesinados después de un consejo de guerra y están señalizados perfectamente ya que la Diputación también digitalizó esos archivos, por ello, de todos sabemos exactamente el punto exacto en el que se encuentran y eso es positivo, no venimos a buscar si no a sacar".

Según Pineda, la lucha de la familia Masera debe servir como ejemplo para futuros casos ya que, debería ser un caso excepcional para que nadie tenga que luchar tanto como ellos.  Pineda ha señalado que ellos "han sido los primeros y merecen un aplauso pero esto debe servir para que los demás no lo tengan tan complicado que venga con la competencia y la obligación de hacerlo".