jueves. 28.03.2024
El tiempo

El trasvase de agua al Condado no pone de acuerdo a todos los partidos del Congreso

La PNL del PP es aprobada con el voto a favor sólo de esta formación, que no acepta la enmienda del PSOE
El trasvase de agua al Condado no pone de acuerdo a todos los partidos del Congreso

La PNL del PP es aprobada con el voto a favor sólo de esta formación, que no acepta la enmienda del PSOE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 10 de octubre la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a efectuar el trasvase de 15 hm3 para el Condado de Huelva, pero la iniciativa sólo ha sido apoyada por el propio PP, al no aceptar la enmienda del PSOE, que incluso pidió al Grupo Popular que retirase su PNL para incluir la que recientemente aprobó el Parlamento de Andalucía por unanimidad de todos los grupos políticos. Los socialistas se han abstenido por ello, al igual que Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos ha votado en contra.

La versión del PP

Para el PP, con esta PNL se acelera la redacción y tramitación del Proyecto de Ley de una nueva transferencia de hasta 15 hm3/año de nuevos recursos superficiales procedentes de otras demarcaciones. El diputado onubense Carmelo Romero, que ha defendido la propuesta, ha subrayado que con esta PNL se pide al Gobierno la elaboración de los estudios informativos y justificativos; la redacción de los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia; y la realización de la evaluación de impacto ambiental de manera conjunta para así acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional con un nuevo trasvase de hasta 15 hm3.

Carmelo Romero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la propuesta haya salido adelante aunque ha lamentado que "el resto de grupos no haya apoyado un asunto tan importante que es, además una reclamación de los agricultores del Condado".

Para el diputado nacional del PP, "el PSOE sigue tratando de hacer política con este tema, por encima de los intereses de los agricultores". Por ello, ha emplazado a los diputados socialistas y a los de Ciudadanos, que también se han abstenido en la votación de esta PNL al igual que los del PSOE, a que "expliquen a los agricultores por qué se han puesto de perfil y no han apoyado esta propuesta y por qué en Huelva dicen una cosa, en Sevilla otra y en Madrid otra distinta".

Carmelo Romero, que ha indicado que esta PNL ya estaba publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales desde el 19 de mayo, ha indicado que "hoy se ha dado un paso adelante en la consecución de un trasvase del 15hm3 para el Condado que ya no tiene marcha atrás".

Además, ha añadido que los informes técnicos sectoriales que tiene el Ministerio dicen que "es viable" y, en base a esos informes, "ya se puede proceder a la elaboración de ese Proyecto de Ley de modificación del Plan Hidrológico Nacional".

Por tanto, ha subrayado el popular, "el Gobierno del PP sigue adelante con un proyecto que es absolutamente necesario y que va a servir para que haya más empleo, más dinamismo socioeconómico y para que se preserve el acuífero de Doñana y toda la riqueza medioambiental que Doñana genera en esta provincia".

En este sentido, el diputado nacional ha concluido que el PP "continúa con el compromiso de convertir en realidad el segundo trasvase del Condado de 15 hm3 y, ha remarcado los “hechos y los compromisos" del Gobierno en materia hídrica con la provincia de Huelva y con los regadíos.

La versión del PSOE

Por su parte, la diputada socialista por Huelva en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha criticado la actitud adoptada por el diputado del PP, Carmelo Romero, quien "reconoce la necesidad del agua superficial para los regadíos del Condado pero niega incluir en su iniciativa que se someta a votación cuanto antes la Ley del trasvase". Así lo ha indicado la dirigente socialista al no retirar el PP la Proposición No de Ley para iniciar el trámite del trasvase de agua al Condado ni incluir la enmienda presentada por el Grupo Socialista, por lo que ahora "estamos abocados a que se ralentice la tramitación de la Ley que hemos aprobado en el Parlamento de Andalucía".

Del mismo modo, Pepa González Bayo ha criticado "el doble discurso" del Partido Popular que en Andalucía apoya una Proposición de Ley y en Madrid presenta una iniciativa en la que no reconoce lo que votó en el Parlamento andaluz. "No podemos entender el paso dado por el PP con el que frena el trabajo realizado desde la Cámara autonómica que da paso al Congreso de los Diputados para que la Ley se incluya en el orden del día del pleno sin más dilación".

Según la diputada socialista, "hemos pedido en reiteradas ocasiones al PP que retirara la PNL porque ya hemos recorrido gran parte del camino necesario para que la transferencia de agua al Condado sea una realidad y de esta manera garantizar los regadíos, el desarrollo de la comarca, dar seguridad jurídica a los agricultores y preservar el equilibrio hídrico de Doñana".

Además, "los agricultores no pueden esperar más, el Condado necesita agua y esa es una realidad que también el PP reconoce, por ello, no entendemos que después de tanta lucha para conseguir impulsar esta ley desde la Cámara andaluza, donde hemos hecho un trabajo que no ha querido hacer el Gobierno central, ahora se vuelva a poner obstáculos para ralentizar la llegada del agua el Condado", ha añadido Pepa González Bayo.

Por último, la diputada socialista ha recriminado al Partido Popular "la falta de altura de miras en un momento crucial para la agricultura del Condado que, desgraciadamente, sufre un nuevo revés que provoca que el agua tendrá que seguir esperando".