sábado. 20.04.2024
El tiempo

Éxito de los II Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena'

El Ayuntamiento entrega seis galardones que reconocen la labor de promoción del municipio
Éxito de los II Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena'

La iniciativa de los Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena' ha revalidado el éxito de la primera edición de estos premios que, con motivo del Día Mundial del Turismo, reconocen la labor de promoción que desde dentro y fuera de Aracena se hace en favor del turismo de calidad en el municipio. La sala de la Catedral de la Gruta acogió el acto al que asistieron representantes políticos provinciales, alcaldes de la comarca, empresarios turísticos y múltiples medios de comunicación que hicieron difusión de esta gala.

La música del cuarteto musical 'Reed Cuartet', formado por clarinetistas y fagotista del Aula Municipal de Música Ian Murray de Aracena, inició un acto conducido por la periodista Loli Vázquez, que dio la palabra a la concejal de Turismo, Ana Torres, quien repasó la historia de la tradición turística del municipio y reconoció el valor de la catalogación reciente de la Gruta como Lugar de Interés Turístico, lo cual "repercutirá en beneficio para toda la Sierra de Aracena".

Este año el Ayuntamiento de Aracena entregó seis galardones, uno más que en la pasada edición, al verse duplicado el destinado a los medios de comunicación por similitud en los destinatarios. El primero de ellos, dedicado a la marca ‘Cinco Jotas’ del Grupo Osborne, fue recogido por su director general, Bernardino Rodríguez, quien destacó el impacto que está teniendo la propuesta turística de su marca al ofrecer experiencias a los visitantes en el territorio, mostrándoles la Sierra y lugares como la Gruta de las Maravillas, en ese trabajo de colaboración conjunta con el Ayuntamiento de Aracena que consideró fundamental. Palabras también de sana reivindicación  hacia el Consejero de Turismo, presente en el acto, al que el director de ‘Cinco Jotas’ pidió una mayor señalización del destino 'Gruta de las Maravillas' desde la capital sevillana. Una demanda aplaudida por el público presente.

La presencia de medios de comunicación entre los galardonados ha supuesto una gran repercusión mediática de la Gala y, por ende, de Aracena y la Gruta, algo que convierte a estos galardones en una acción promocional más del área de Turismo. ‘España Directo’ y ‘Andalucía Directo’, programas galardonados, realizaron conexiones en directo para mostrar la llegada de los premiados a la Gruta, el encanto del lugar que sirvió de marco a esta entrega y otros recursos turísticos como el Recinto Fortificado o el Museo del Jamón. Especial e histórica fue la conexión de ‘Andalucía Directo’, que por primera vez emitió en riguroso directo desde el interior de la cavidad, a una distancia de casi 600 metros con el exterior y una profundidad de 60 metros bajo tierra. Un esfuerzo técnico que se vio reforzado con la presencia de su director y presentador, Modesto Barragán. En el caso de ‘España Directo’, fue su reportero de Andalucía, José Carlos Fernández, quien recogió el premio en nombre del equipo. Ambos destacaron los grandes atractivos del municipio que han sido en múltiples ocasiones objetivo de sus cámaras.

Entrañable y emotiva fue la entrega del galardón a la actriz María Galiana, sin duda una de las grandes protagonistas de la noche. Sorprendió con su discurso en el que dejó demostrado el gran cariño y atracción que siente por la Sierra, donde la actriz tiene su 'resort particular', según bromeó, para su retiro, descanso y disfrute. Rememoró su infancia, en la que visitó la Gruta de las Maravillas en varias ocasiones, y su madurez, que la hizo regresar a este enclave por el que siempre se ha sentido atraída, esta vez acompañada de sus cinco hijos.

La Confitería Rufino marcó otro momento emocionante en la gala. Su galardón lo recogió Gertrudis Romero, gerente de este famoso establecimiento, en la segunda etapa de la empresa tras el legado de Rafael Rufino, junto a su difunto marido, José Luis Rodríguez, para quien hubo palabras de recuerdo por parte del alcalde de Aracena, Manuel Guerra. Los hijos de la familia Romero Rodríguez, quinta generación de la confitería, acompañaron a Gertrudis en la recogida del galardón y dedicaron este reconocimiento al equipo de trabajadores, en torno a 20 personas, que día a día miman sus productos y a sus clientes, "que son el objetivo principal por el que trabajamos desde el respeto a la tradición de esta pastelería y el cuidado máximo en la elaboración de nuestros pasteles", afirmó su hija, Pilar Rodríguez.

La Consejería de Medioambiente, sexta y última galardonada de la noche, contó con la presencia del Consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que destacó "el compromiso de los pueblos con sus vecinos por conservar y preservar para las generaciones futuras aquello que les hace únicos, como es el caso de Aracena con la Gruta de las Maravillas, y les da una ventaja competitiva con respecto al resto". En su referencia a la designación de Lugar de Interés Turístico a la Gruta, destacó Fernández que esta nueva figura creada por el Gobierno Andaluz se hacía necesaria para reconocer el atractivo de lugares singulares como esta cavidad y reforzar así su promoción.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, cerró el turno de intervenciones en la noche de los premios turísticos con un discurso que recorrió algunas descripciones literarias de la Gruta de las Maravillas, como las de José Saramago o el poeta Juan Delgado. Destacó Guerra la labor rigurosa de conservación y puesta en valor del monumento natural, el primero abierto al turismo en España en 1914, así como el simbolismo emocional de la Gruta por el vínculo indisoluble con los aracenenses.

Cerró el acto la actuación musical del profesor del Aula de Música Luis Dueñas, que ofreció un breve recital de piano y una recepción en la Sala de los Banquetes para todos los invitados, en la que no faltó ni el jamón 5J, ni los pasteles de Rufino.