viernes. 29.03.2024
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Unas jornadas abordan el posible cierre de la Huelva-Zafra

Si la línea férrea no alcanza el 15% de la ocupación durante todo el año el Gobierno puede acogerse al real decreto para cerrarla definitivamente
Unas jornadas abordan el posible cierre de la Huelva-Zafra

El Movimiento por Tren Ruta de la Plata organiza el Sábado día 30 de Septiembre unas Jornadas informativas sobre los modelos de ferrocarril público. En ella se hablará del futuro del ferrocarril como medio de transporte sostenible, así como se abordará la situación de las líneas que componen el eje oeste del ferrocarril entre la que se encuentra la línea Huelva-Zafra. Entre otras cuestiones se aboradará el posible cierre de la línea por parte del Gobierno si no se cumplen las  mínimas Obligaciones Servicio Público  (OSP) que equivalen a vender un 15% del pasaje anual.

Las jornadas se celebrarán el día 30 de Septiembre en Plasencia, en la Sala Verdugo, en horario de 9.30 a 14.30. Los ponentes serán: Diego Rodríguez, Secretario General de CGT Huelva y miembro de la Coordinadora MTRP, Rosa García, de IU de Hervás y miembro de la Coordinadora MTRP. Juan J. Ramos, conocido historiador del mundo del ferrocarril. Juan Francisco Coloma, ingeniero de caminos de la UNEX. José Luis Ordoñez, de la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril. Paloma López, Eurodiputada de IU y miembro de GUE. Como Moderador estará Juan E. Mena, investigador de la Ruta de la Plata y miembro del MTRP. La presentación correrá a cargo de Abel Izquierdo, concejal de Plasencia en Común.

En horario de 16.00 a 19.00 se celebrará la asamblea del Movimiento por el  Tren Ruta de la Plata, en la que se planificarán las movilizaciones próximas.

Desde esta Plataforma, compuesta por decenas de colectivos y personas a título individual, se muestra una gran preocupación por el futuro del eje de vertebración del tren Ruta de la Plata, que actualmente está sometido al proceso de levantamiento de vías en algunas zonas, con lo que esto supondría para la reversión del proceso de circulación ferroviaria, así como al peligro de cierre que trae emparejado el establecimiento de las próximas Obligaciones de Servicio Público y que afecta directamente a la línea Zafra-Huelva, haciendo peligrar sus mantenimiento, o el deterioro del material que se usa actualmente y que hace que las circulaciones ferroviarias sufran constantes retrasos y averías.

En estas Jornadas, se va a tocar el modelo propuesto por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, consistente en la modernización del Ferrocarril Público, sostenible y eminentemente social, lo cual va completamente en contra del modelo del AVE que se propugna como solución ferroviaria, inviable por su elevado coste y su baja incidencia en el movimiento de personas. En las diferentes ponencias se aportarán datos de todo tipo que evidencian lo perjudicial que, a juicio del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, supone el Tren de Alta Velocidad para las comarcas por las que discurre este eje vertebrador ferroviario.

Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se denuncia que se está abandonando a propósito el mantenimiento de las actuales líneas ferroviarias para justificar su desaparición, incluyendo tanto el levantamiento de vías de algunas zonas, como el progresivo abandono de líneas como la Zafra-Huelva que la abocan a su desaparición de manos de las nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP) que en breve saldrán a la luz y que son un verdadero atentado a esta línea y, consecuentemente, para la provincia de Huelva.

El Real Decreto Ley 22/2012 aprobado por el Gobierno,  prevé el mantenimiento de Obligación de Servicio Público (OSP) por razones "de cohesión y de vertebración territorial en la líneas en las que la ocupación media se sitúe entre el 10 por ciento y el 15 por ciento".