martes. 16.04.2024
El tiempo

El fin de las obras en la Avenida de Cádiz anuncia un nuevo futuro ferroviario

Grávalos ha destacado que “el Gobierno cumple su compromiso de ofrecer a la ciudad un acceso directo a la futura estación"
El fin de las obras en la Avenida de Cádiz anuncia un nuevo futuro ferroviario

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha congratulado esta mañana de la conclusión de las obras de la nueva avenida de Cádiz y futuro acceso principal a la estación de trenes de Huelva, tal y como ya adelantó el pasado día 15 en una visita técnica.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tiene previsto comunicar esta misma tarde al Ayuntamiento de Huelva la conclusión de los trabajos y realizar el acto de entrega de la obra, para que el Consistorio pueda reabrir el vial al tráfico en el momento que considere más oportuno. Se trata del tramo urbano de la avenida de Cádiz que conecta con la Alameda Sundheim y Miss Whitney.

Grávalos ha destacado que con la finalización de esta obra, que forma parte del proyecto de la nueva terminal ferroviaria, “el Gobierno cumple su compromiso de ofrecer a la ciudad un acceso directo a la futura estación y la apertura de una avenida moderna que ha ganado espacio para los peatones, dispone de carril bici y nuevos equipamientos urbanos”. “Estoy convencida de que esta nueva avenida de Cádiz se convertirá en una de las principales calles de la capital en cuanto se ponga en servicio la nueva estación de trenes”, ha remarcado.

La subdelegada ha incidido en la “dificultad y complejidad” de los trabajos desarrollados en la zona, que han incluido el derribo del antiguo puente en distintas fases, el desvío de numerosos servicios, la consolidación del terreno y la urbanización de todo el entorno. “Ahora llega el momento de que vecinos, y comerciantes recuperen la normalidad y de que los onubenses podamos aprovechar las grandes oportunidades que nos brinda esta nueva gran avenida”, ha enfatizado Grávalos.

Las obras de la estación

Concluida las obras de la avenida de Cádiz, los trabajos de construcción de la nueva estación siguen avanzando a buen ritmo y ya superan el 70% de ejecución. En este sentido, Grávalos ha incidido en la apuesta del Gobierno por la construcción de nuevas infraestructuras, como esta terminal ferroviaria que desarrolla íntegra y exclusivamente el Gobierno de España y que suponen una inversión del Ministerio de Fomento de 44,4 millones de euros

La nueva estación ferroviaria está situada a unos 800 metros de la actual terminal, “en pleno centro de Huelva, conectada a dos arterias principales como son la alameda  Sundheim y la avenida Miss Whitney y se levanta en una zona de expansión como es el Ensanche Sur”, ha apuntado la subdelegada.

“Huelva va a disponer de una estación de trenes moderna que, además, hará posible un hito urbanístico, al permitir el derribo del muro ferroviario y que la ciudad pueda seguir creciendo por la avenida de Italia y Miss Whitney”, ha enfatizado Grávalos, quien ha remarcado que con esta inversión de 44,4 millones de euros “el Gobierno de España cumple uno de sus grandes compromisos con los onubenses”.