martes. 16.04.2024
El tiempo

La UHU inaugura el curso universitario con la vista puesta en la especialización y la financiación

La rectora, María Antonia Peña, subraya también la mejora de las condiciones laborales del personal administrativo y docente
La UHU inaugura el curso universitario con la vista puesta en la especialización y la financiación

La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy el curso universitario 2017/2018 con la vista puesta en "la especialización, la virtualización como un elemento para hacernos competitivos en un panorama complejo tanto en Andalucía como en el conjunto español y en la internacionalización". Son los tres pilares destacados por la rectora, María Antonia Peña, al inicio de un acto en el que han tomado posesión los nuevos doctores y al que han asistido numerosas autoridades, entre ellas, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

A estos tres retos marcados por el equipo de la nueva rectora, María Antonia Peña ha subrayado también la mejora de las condiciones del personal administrativo y docente: "Es una cuestión de justicia en la que estamos trabajando y va a dar sus resultados con el apoyo de la Junta de Andalucía, que está en esta labor muy implicada".

A falta de la finalización del periodo de matrícula, Peña calcula en 10.500 los alumnos de grado de este año. A este respecto, ha señalado que "nos daríamos por satisfechos frenando la bajada que habíamos experimentado con respecto a los últimos años". "Otro de los retos sería conseguir, con esas políticas de captación de alumnos del entorno geográfico que queramos implementar, que sea más lucido para el año que viene, pero esos son procesos que hay que plantearse a medio y largo plazo", ha apuntado la rectora, para quien lograr estos objetivos pasa por "cumplir mucho de nuestro trabajo y capacidades, pero necesitamos que la Junta esté respaldándonos con un modelo de financiación que nos permita entrar en una línea de consolidación".

El consejero Antonio Ramírez de Arellano ha corroborado el compromiso de la Junta con estas peticiones: "Hemos intentado seguir un camino de normalización tras una etapa durísima para la Universidad pública, la recesión le afectado de una manera muy notable; vamos a buscar un camino de recuperación de los derechos de los empleados basados en la estabilidad de las plantillas, la carrera profesional y el reconocimiento de los méritos".

Ramírez de Arellano ha reconocido que la crisis ha afectado también a los estudiantes, lo que ha llevado a la Junta a crear "la estructura de precios más barata de España". En este sentido, ha destacado que la Administración autonómica "ha procurado, gracias a los rectores, mantener la certidumbre en materia de acceso a la Universidad en un contexto muy complicado por la Lomce y ahora nos aprestamos a una etapa nueva en la que la medida fundamental es la bonificación del 99% del coste de las matrículas, no como una cuestión coyuntural sino como una medida que tiene que tener un recorrido de largo alcance relacionada con un modelo que debe ser homologable con los países más avanzados de Europa".

En investigación, el consejero ha insistido en que se está haciendo un esfuerzo por normalizar la situación que había hace dos años. "Hemos conseguido cerrar el Plan de Investigación anterior -ha explicado-  y el nuevo está operativo desde primeros de este año con medidas concretas para las universidades en materia de grupos de investigación y de contratación de personal técnico de apoyo, con una dotación de 50 millones de euros. Todo el Gobierno de Andalucía ha movilizado en lo que llevamos de año más de 460 millones de euros. El objetivo de la Consejería de Economía y Conocimiento es poner en marcha, junto con las universidades, las convocatorias competitivas de este plan para que recuperemos la vía de la normalización".

OBJETIVO: INCREMENTAR LA FINANCIACIÓN

Según Ramírez de Arellano, en materia económica el reto principal es el acuerdo del modelo de financiación: "Hemos conseguido acotar la deuda, incrementar los ingresos de las universidades con una trayectoria de ejecución presupuestaria creciente, podemos mirar al futuro con más tranquilidad y lo que ahora procede, después de consolidar la estructura presupuestaria, es hablar de reparto".

Para el consejero, las palabras claves son la suficiencia y la convergencia, es considerar que los aspectos que antes eran parte del desarrollo del modelo como las infraestructuras o los aspectos básicos de la investigación deben formar parte de la relación convencional de las universidades. "Queda ahora una trayectoria plurianual que permita incrementar las inversiones, queremos llegar a los países avanzados de Europa, entre 1,3 y 1,6% de gasto del PIB en universidades, para ello necesitamos un mejor sistema de financiación de las comunidades autónomas. Estamos hablando de pasar del 1% al 1,2% de financiación pública para las universidades incluyendo todos los aspectos, que las universidades consigan ellas mismas más recursos de administraciones y privados para aumentar esta participación", ha concretado.

En el inicio del curso universitario, Ramírez de Arellano ha destacado el papel de la UHU en la sociedad de Huelva. Sobre ello, ha señalado que la Onubense es, "además de un valor social reconocible porque atiende en materia de educación superior, generación de conocimiento, un importante factor económico. La UHU tiene un presupuesto en torno a los 80 millones de euros y tiene una repercusión en la provincia que superará los 300 millones de euros. Es un potente atractor de inversiones en colaboración con empresas y por sí misma a través del éxito de las convocatorias participativas tanto del plan nacional o de convocatorias internacionales". Según el consejero, en los últimos 10 años, la universidad andaluza ha atraído más de 300 millones de euros solamente del Plan Nacional de Investigación.