jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Granada de Riotinto se convierte en punto de encuentro de artesanos andaluces

El VI Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’ abre sus puertas para acoger a una veintena de artistas
La Granada de Riotinto se convierte en punto de encuentro de artesanos andaluces

El VI Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’ abre sus puertas para acoger a una veintena de artistas

La Granada de Riotinto ha vuelto este sábado a ser punto de encuentro para los amantes de la artesanía con motivo de la celebración del VI Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, en el que han participado una veintena de artistas andaluces para mostrar sus trabajos y poner en valor la riqueza de los productos realizados a mano.

El Parque Municipal, recinto en el que se ha desarrollado la muestra, ha contado con una gran afluencia de visitantes que han disfrutado de los distintos expositores y han podido participar en los actos programados por el comité organizador, el Ayuntamiento del municipio y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’.

Los admiradores de lo artesano han podido contemplar y adquirir artículos realizados en mimbre, metal, croché, lana, madera, bicicletas antiguas, bisutería artesanal o jabones y esencias naturales, entre otros. Y los que gustan del buen comer, llevarse a casa o consumir allí mismo chacinas ibéricas, quesos elaborados artesanalmente o tartas y dulces caseros.

El alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín Pizarro, que visitó los expositores junto a la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, Jacoba Sánchez, se mostró muy satisfecho “tanto por la participación de los artesanos que han venido a nuestro pueblo a mostrarnos lo mejor de su trabajo, como por la alta presencia de público que se está registrando durante toda la jornada”.

Martín señaló que este mercadillo “consigue reunir en un municipio tan pequeño como el nuestro a numerosas personas que llegan para disfrutar de una agradable jornada, dinamizando al tiempo nuestra vida social, cultural y económica”.

Asimismo, afirmó que el Ayuntamiento pretende con la puesta en marcha cada año de este encuentro “promocionar el trabajo de estos artesanos y dotarles de un espacio para que puedan distribuir sus productos, ya que sabemos de la gran dificultad para poder competir con otros de bajo coste, al tiempo que ponemos en valor lo hecho artesanalmente frente a lo industrial”.

Como cada año, los artesanos exponen de forma totalmente gratuita para que puedan dar a conocer su trabajo con el menor gasto posible.

Paralelamente, se han desarrollado otras actividades en el recinto que han sido también muy bien recibidas por el público asistente, como un concurso de cante flamenco, música en directo o paseos en burro para dar a conocer los lugares más emblemáticos del municipio.

La Asociación de Mujeres habilitó como en cada edición una barra en la que se dispensó bebida y comida casera a precios muy populares.

El alcalde resaltó “la importancia de este tipo de muestras para dar visibilidad al trabajo que muchas personas siguen realizando como forma de vida” y brindó todo el apoyo del Ayuntamiento “para mantenerlo y seguir potenciando un escaparate que dota a estos artesanos, muchos de ellos de nuestro pueblo, de un punto de distribución y venta”.