martes. 23.04.2024
El tiempo

El PP tensa el acuerdo de limpieza del Hospital JRJ y lleva al Parlamento la situación

El PP pretende que la Junta obligue a la empresa adjudicataria del servicio a que solvente la situación “inhumana” en la que desarrolla su trabajo el personal de limpieza
El PP tensa el acuerdo de limpieza del Hospital JRJ y lleva al Parlamento la situación

Hace apenas unos días y tras meses de lucha, el sindicato UGT y la empresa Ingesan-OHL alcazaban un acuerdo de limpieza en los servicio del Hospital Juan Ramón Jiménez que evitaba la huelga prevista para el día 15 de septiembre y que amenaza con un caos en la limpieza del centro sanitario. El acuerdo, según han aseverado ambas partes, beneficiaría tanto a la limpiadoras como al servicio general de limpieza del hospital. Una vez firmado parecía que la paz se había establecido, hasta que el PP ha irrumpido de nuevo en la situacion del hospital.

De este modo, el Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha solicitado en la Cámara autonómica que la Consejera de Salud ponga en marcha soluciones definitivas y eficaces para asegurar que se cumplen los estándares de limpieza en hospital Juan Ramón Jiménez.

Como ha informado el PP, “el próximo jueves en la Comisión de Salud vamos a exigir a la consejera que aclare qué medidas tiene previstas poner en marcha para solucionar los problemas que está soportando desde hace meses el servicio de limpieza del hospital Juan Ramón Jiménez, ya que la falta de control y la mala gestión la están pagando los pacientes y los trabajadores”.

Los populares han  lamentado el hecho de que la Consejería de Salud sepa desde hace más de un año y medio la situación de la limpieza en el  hospital “permitiendo con su falta de acción que la situación se convierta en límite”. “La Junta no ha hecho nada pese a que los propios trabajadores se lo advirtieran hace más de un año y medio y sólo cuando los problemas han salido a la luz es cuando parece que ha descubierto el grave problema y, lo que es peor, sólo cuando hay amenazas de huelga y presiones mueve ficha”.

Aseguran que “hemos denunciado por activa y por pasiva el estado de caos y suciedad que sufría el hospital y exigimos a la Junta que trabaje con el  objetivo de asegurar que el centro hospitalario cumple con los estándares de limpieza.

Además, como han declarado desde el PP, también se pretende que la Junta obligue a la empresa adjudicataria del servicio a que solvente la situación “inhumana” en la que desarrolla su trabajo el personal de limpieza y que se determine el grado de incumplimiento del contrato del servicio de limpieza por parte de la empresa adjudicataria. En definitiva, se reclama que la empresa cumpla los puntos por los que se le otorgó el concurso.

Según el PP en el hospital Juan Ramón Jiménez durante estos años y debido a esta situación “la suciedad y la tensión han crecido y el centro es un polvorín asistencial y laboral en el que los trabajadores y pacientes son las víctimas”.

Este servicio, ha agregado, “es uno de los más importantes puesto que un hospital debe estar limpio y la limpieza en esta instalación es también salud. “Pues bien la situación es insostenible y ya los trabajadores y pacientes no pueden aguantar más”.

Desde el PP han recordado que el 27 junio 2015 se hace cargo una empresa del servicio de limpieza y ya en febrero de 2016 los trabajadores trasladaron un escrito a la Consejería de Salud y a la anterior gerencia del Hospital donde advertían de que no se responsabilizaban de lo que pudiera ocurrir porque no podían y no aguantaban más. Es evidente, ha apuntado el popular, “que la empresa incumple desde el principio este contrato y la Consejería de Salud debe tomar medidas para que el servicio se dé con garantías de una vez”.

Todo esto repercute en la calidad del servicio que se presta ya que "pese a la eficacia y profesionalidad de los trabajadores, si una persona tiene que hacer el doble del trabajo, es imposible que lo haga igual que antes, y esto lo sufren los usuarios diariamente, especialmente los fines de semana”.