sábado. 20.04.2024
El tiempo

Comedia con Carmen Machi y concierto de Leiva en el Gran Teatro de Huelva

Con estas actuaciones arranca la programación otoñal, que contempla 22 eventos de octubre a diciembre
Comedia con Carmen Machi y concierto de Leiva en el Gran Teatro de Huelva

La programación de otoño del Gran Teatro, que ha preparado la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, arranca esta semana con la llegada de la obra de teatro La autora de Las Meninas, protagonizada por Carmen Machi, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, y el concierto del cantante Leiva, un día después.

El Ayuntamiento de Huelva ha informado de que con estas actuaciones se pone en marcha un programa otoñal que, de septiembre a diciembre, contempla 22 eventos en el Gran Teatro, que abarcan diferentes géneros como el teatro, la ópera, el cine, el flamenco o el humor.

El jueves, la actriz Carmen Machi subirá al escenario del Gran Teatro para protagonizar una comedia escrita y dirigida por Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. Una sátira en la que se aborda el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad, así como el controvertible concepto de bienestar social, desplegando una mirada irónica sobre el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como sobre la banalización de la experiencia artística, convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento.

La autora de Las meninas, que ha cosechado un enorme éxito en el Teatro Goya de Barcelona, donde ha sido representada durante dos meses, se sitúa en un momento donde la crisis financiera sacude a Europa y obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, se le encarga a una afamada monja copista, Sor Ángela, realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que va sufrir una repentina transformación de su personalidad: de humilde artesana del pincel pasará a convertirse en una inopinada estrella mediática del mundo de las artes plásticas.

Un día más tarde, el 15 de septiembre, se subirá al escenario el cantante Leiva, ex componente del dúo Pereza, para ofrecer un concierto en acústico dentro de su gira de promoción del último álbum, Monstruos.

Con su tercer trabajo, Leiva apuntala hasta el zenit su meteórica carrera en solitario con letras de tono confesional y descarado del que habla a pecho descubierto y recurre al fuego de las emociones pirotécnicas: el amor y su incertidumbre, la amistad y sus traiciones, el éxito y su cortante doble filo. Mapas emocionales donde hay que mantener el equilibrio y saber contar, tirando cuando se requiere de expresiones de chico de barrio que en su voz se convierten en alta poética de rock hispano.