martes. 23.04.2024
El tiempo

Rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora impiden estabilizar el incendio de La Granada

La evolución es favorable y trabajan sobre el terreno más de 350 efectivos del Infoca y la Unidad Militar de Emergencias. La mayoría de los desalojados han podido regresar ya a sus viviendas
Rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora impiden estabilizar el incendio de La Granada

La Junta de Andalucía y el Plan Infoca han reiterado la evolución favorable del incendio forestal declarado en La Granada de Riotinto, después de los continuos e intensos trabajos desde que el fuego, que ya se sabe que es provocado, se declarase poco antes de las cuatro de la tarde de ayer viernes.

En el operativo por aire y tierra trabajan más de 350 efectivos -con más de 250 bomberos en el terreno- para tratar de estabilizar el fuego. En este punto, aunque se trabaja para ello, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que desde el Plan Infoca han aconsejado no dar por estabilizado el incendio -fase previa al control, primero, y a la extinción después- debido a las complicaciones que está teniendo el dispositivo de extinción, principalmente por el viento, que se ha incrementado con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Las rachas podríana avivar focos contra los que están luchando ahora el Infoca y la UME, de ahí que la dirección técnica haya aconsejado esperar unas horas para asegurarse que no existe riesgo de propagación de las llamas.

Por otra parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha informado de que la mayor parte de los desalojados por el incendio -alrededor de 500 vecinos, sobre todo de núcleos y pedanías de El Castillo de las Guardas- ya ha podido regresar a sus casas.

Un mazazo ecológico

Por su parte, el alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín (IU), ha alertado del "desastre ecológico" que supone este siniestro aún fuera de control, debido sobre todo a que las llamas han devorado una zona de dehesa de altísimo valor con encinas centenarias y alcornoques. Además, ha dicho en declaraciones a Europa Press que  "el campo está quemado, así como las cabañas ganaderas", y el alcalde ha querido recordar una conversación que ha mantenido con un ganadero "que tenía 400 borregas de las que al menos 150 han muerto y muchas otras heridas".