jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ascienden a 500 los evacuados por el incendio de La Granada de Riotinto

Más de 250 bomberos del Infoca y la UME y 14 aviones y helicópteros combaten un fuego "intencionado y provocado por terroristas ambientales". Tuvieron que pernoctar fuera de sus viviendas unas 120 personas
Ascienden a 500 los evacuados por el incendio de La Granada de Riotinto

(Imagen: Infoca) El virulento incendio que se originó en el municipio de La Granada de Riotinto, contra el que combaten el Infoca y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para estabilizarlo, ha motivado desde la tarde de ayer viernes hasta el mediodía de este sábado, sobre todo durante la noche y madrugada, la evacuación de alrededor de 500 personas, sobre todo de El Castillo de las Guardas (Sevilla).

Como ha afirmado la consejera de Justicia y Gobernación, Rosa Aguilar, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado habilitado en la zona junto con su homólogo en Medio Ambiente, José Fiscal, y el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, entre otras autoridades y mandos, el fuego, que no ha dudado en calificarlo de "provocado", ha obligado en el marco del Nivel 1 del Plan de Emergencias de Andalucía el "desalojo preventivo" de medio millar de vecinos de las provincias de Sevilla y Huelva, afectando especialmente a núcleos y medanías del municipio sevillano de El Castillo de las Guardas, pero también de La Granada de Riotinto y  Zufre, en la Cuenca Minera y Sierra de Huelva.

Rosa Aguilar ha recordado que unas 120 personas que han tenido que pasar la noche en varias dependencias de sus respectivos municipios o en casa de familiares.

Todos los trabajos, con el Infoca a la cabeza, están coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, y ahora mismo están actuando sobre el terreno en llamas más de 250 efectivos entre el Infoca y la UME, un amplio apoyo de maquinaria y vehículos y también de 14 aviones y helicópteros, dos de ellos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente (Mapama).

Durante la noche, con 80 bomberos forestales actuando, se centraron los esfuerzos en la cabeza del fuego en condiciones muy difíciles, con llamas de 20 metros de altura, en un incendio con un frente de 20 kilómetros, que no paraba de generar pequeños nuevos focos.

Y aunque la investigación está muy lejos de cerrarse, los consejeros José Fiscal y Rosa Aguilar no han tenido dudas de que el incendio ha sido provocado por "terroristas ambientales".

Aguilar ha llamado a la "tranquilidad" y ha confiado en la gran actuación que realizan el Plan Infoca y la UME para combatir el incendio, y ha recordado que "lo más importante era la seguridad de las personas", de ahí el desalojo preventivo masivo.