jueves. 25.04.2024
El tiempo

CCOO anuncia movilizaciones de docentes en el inicio del curso escolar

El sindicato fija la primera concentración para el día 12 y exige la solución a los conflictos laborales del sector, especialmente para el reconocimiento de las 35 horas recurrido por el Estado
CCOO anuncia movilizaciones de docentes en el inicio del curso escolar

CCOO ha anunciado, de cara al inminente inicio del curso escolar, nuevas movilizaciones para exigir que se resuelvan los conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores de los centros educativos andaluces.

Según la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, “el principal problema que viene sufriendo el profesorado andaluz es la pérdida de empleo, lo que ha generado que la plantilla docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hayan visto incrementado su horario lectivo, y que el de Infantil y Primaria haya sufrido una pérdida significativa en los refuerzos y atención de su alumnado”, ha dicho la responsable sindical en un comunicado.

Desde CCOO se señala que, gracias al acuerdo suscrito por CCOO en la Mesa General de Administraciones Públicas, este curso escolar se incrementa el número de personal docente en casi 2.700 nuevos puestos, lo que va a permitir el crecimiento de grupos en los centros y caminar hacia la normalización del horario del profesorado en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Éste es un primer paso que se garantiza para este curso escolar que ahora se inicia gracias al citado acuerdo.

En este sentido, Vega informa que, ante el recurso y las medidas cautelares exigidas por el Gobierno de España contra el Decreto andaluz de 35 horas para las empleadas y los empleados públicos, y que lo es contra el acuerdo de este sector, CCOO va a movilizarse con un amplio calendario, cuya primera concentración será el próximo día 12. “Es imprescindible avanzar en la recuperación del empleo público docente perdido estos años. Tenemos garantizado ya un primer paso en esta recuperación, pero debemos seguir avanzando por lo que es irresponsable un recurso contra el decreto que lo regula. No obstante, este crecimiento de plantilla garantiza este avance”, argumenta la sindicalista.

Igualmente, CCOO critica que Andalucía continúe aun aplicando las "medidas restrictivas" del Gobierno de España en la cobertura del profesorado de baja sin buscar posibles alternativas. Este hecho afecta al alumnado, ya que al menos duran-te 15 días no cuenta con un docente sustituto ante una enfermedad del profeso-rado “Además, resulta preocupante –argumenta Vega—, que no se busquen mecanismos para evitar las amplias ratios en las grandes áreas metropolitanas andaluzas, o que las primeras coberturas del profesorado que se encuentra actual-mente de baja o con permiso por maternidad se haga efectiva el día 11 de septiembre, justo cuando llegan los escolares sin que se pueda planificar el trabajo”.

CCOO lamenta que en este inicio de curso se sigan privatizando servicios educativos, donde las trabajadoras y trabajadores vienen sufriendo condiciones laborales muy precarias, tal es el caso de las monitoras de educación especial, intérpretes de lengua de signos, y el personal de aulas matinales y comedores escolares. “Con contratos de empresas externas y con salarios vergonzosos” asegura Vega. En este sentido, CCOO informa que continuará su lucha contra las privatizaciones, tal como lleva haciendo estos años atrás liderando esta lucha y con sentencias favorables.

Personal de administración y servicios

Con respecto al personal de administración y servicios de los centros educativos, el sindicato critica que numerosas plazas siguen sin cubrirse, un hecho que repercute negativamente en la calidad del servicio que se ofrece. “Numerosos centros no cuentan con todo el personal de administración, consejería, limpieza o cocina para su correcto funcionamiento, plazas que deben cubrirse porque son imprescindible,” continúa la representante sindical.

Resulta preocupante, en opinión de Marina Vega, que en ese curso escolar sigan contándose por miles el número de andaluzas y andaluces que no obtiene una plaza escolar, especialmente en estudios de Formación Profesional y en los de aprendizaje de idiomas, “sobre todo por los altos niveles de desempleo y las ne-cesidades de cualificación y actualización profesional que tenemos en Andalucía”

El comienzo de la educación infantil 0-3 años ha sido caótica “la realidad ha venido a confirmar los malos presagios del nuevo Decreto para este nivel educativo, tal como denunció el sindicato, que convocó una huelga”. Desde CCOO se asegura que se ha producido una reducción del alumnado por el incremento de las aportaciones que deben realizar las familias para esta etapa. “Esto provoca una reducción de plantillas en muchos centros, así como del alumnado en una enseñanza básicas para su futuro y al que tienen que recurrir las familias andaluzas”, explica Vega.

CCOO ve preocupante que la Junta de Andalucía no haya dado cumplimiento aún a la sentencia judicial sobre el cobro de la paga extra del 2012 para el sector de los centros concertados, paga que sí han recibido en los centros públicos. Por ello, la sindicalista indica que “CCOO va a resolver, a pesar de la Consejería, este pago gracias al recurso interpuesto y la reclamación nominal de CCOO en nombre de todas las trabajadoras y los trabajadores de estos centros que determina la sentencia”.

Para CCOO, existen en este inicio de curso numerosos temas conflictivos que afectan a las condiciones laborales del profesorado, del personal de administración y servicios, de los centros educativos y de la calidad de nuestra educación. Esto requiere vías de diálogo y consenso con la Consejería para así avanzar en los temas endémicos que padece la educación andaluza. “Son estos temas los que CCOO va a estar exigiendo como imprescindibles para la mejora de la educación pública andaluza” finaliza Vega.