jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ruedan en Punta Umbría una cinta sobre William Martin que presentarán en el Festival de Berlín

En el cortometraje sobre William Martin tratarán de explicar las reacciones del primer contacto con ese cuerpo del falso oficial británico
Ruedan en Punta Umbría una cinta sobre William Martin que presentarán en el Festival de Berlín

FOTOS: Ramón Cazorla

Punta Umbría ha sido el escenario tanto real como ficticio de la historia de William Martin, 'El hombre que nunca existió' y es que en la mañana de este miércoles se ha iniciado el rodaje de 'No pierdas los papeles', un cortometraje que narrará la historia del encuentro con el cadáver de este hombre que cambió el curso de la II Guerra Mundial y que arribó a las playas de Punta Umbría. La cinta pretende llegar a la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, dentro de la sección de cortometraje de este prestigioso certamen internacional.

El director de este proyecto es Richard Jordan, quién  ya cuenta con experiencia suficiente para desarrollar una cinta de estas características ya que fue nominado con un corto anterior,  La Nariz de Cleopatra (2003), a los premios de cine de la Academia Europea en 2004.

El próximo año se cumple el 75 aniversario de la operación de inteligencia del ejército británico conocida como Mincemeat (operación Carne Picada), con la cual se logró convencer al alto mando alemán de que los aliados iban a invadir los Balcanes y Cerdeña, en lugar de Sicilia.

Para ello se les permitió interceptar unos documentos secretos, con detalles de los planes de operaciones de los Aliados, que eran en realidad falsos y que se arrojaron al mar, junto al cadáver de un hombre vestido de oficial de la Armada Británica. Los alemanes, que dieron veracidad al hallazgo, reaccionaron dividiendo sus fuerzas en el Mediterráneo, lo que facilitó posteriormente la invasión de Sicilia.

En el cortometraje tratarán de explicar las reacciones del primer contacto con ese cuerpo del oficial falso por parte de los dos pescadores que encontraron el cadáver el 30 de abril de 1943

El actor puntaumbrieño Carmelo Crespo, que también hace las veces de productor asociado, hará uno de los papeles principales dentro de este rodaje de cine.