viernes. 29.03.2024
El tiempo

Nuevo censo de camaleones en Islantilla y Urbasur

Arrancan las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental que dirige la Fundación 'Centro de Estudios Marinos' y que ha contado con una excelente respuesta de voluntarios
Nuevo censo de camaleones en Islantilla y Urbasur

Ayer martes, 29 de agosto, comenzaron las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental coordinadas por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos' y que están teniendo como cometido elaborar el tradicional Censo del Camaleón Común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla y Urbasur. Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones que estarán a disposición pública próximamente, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Desde la Mancomunidad de Islantilla han destacado la excelente respuesta del voluntariado en la edición del censo de este año, ya que han sido 28 los participantes en esta acción ambiental, y el elevado número de inscripciones ha obligado a crear varios grupos de menos de quince personas al objeto de respetar la fragilidad del ecosistema de esta especie protegida.

Las jornadas de campo se prolongarán hasta mañana jueves 31 de agosto, y la zona a muestrear, una superficie aproximada de 14 hectáreas de sistema dunar, está conformada por tres parcelas, una de las cuales no se había inspeccionado desde el año 2013. Este cambio ha permitido constatar una variación positiva con respecto a estudios precedentes que permiten deducir una recuperación de la población de camaleones en todo este tiempo.

Crepúsculo y en la noche

Las batidas se están llevando a cabo desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.

En la primera noche de muestreo ha participado un total de 15 voluntarios y se ha obtenido un buen resultado en cuanto a ejemplares, pendiente de evaluar una vez obtenida la totalidad de datos que arrojen las tres noches de muestreos. Igualmente, la acción de sensibilización, que se desarrolla paralelamente al censo de camaleones, una año más ha sido muy positiva y bien acogida por parte de la población que se encuentra en Islantilla.

Este Proyecto de voluntariado ambiental está enmarcado en el mismo programa de las acciones que se desarrollaron en octubre y noviembre de 2016, denominado Acción de Voluntariado Ambiental para el Censo del Camaleón Común (Chamæleo Chamæleon) y la Regeneración del Sistema Dunar en Islantillla y el Paraje Natural ‘Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido’, realizadas por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ con financiación de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER) – Europa Invierte en las Zonas Rurales. Esta acción, cuenta también con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

El desarrollo del censo viene precedido de una jornada de formación e información para el grupo de voluntarios que desde ayer están llevando a cabo el trabajo de campo, jornada impartida por miembros de la propia Fundación 'Centro de Estudios Marinos' en el Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO) de Islantilla.

El objetivo de esta acción de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleon). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman: Lepe e Isla Cristina.