sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza inicia su Semana del Agua pensando ya en ‘Los Jarritos’

El día 1 de septiembre comienza el programa de actividades que culminará el día 6 con la gran mojada colectiva
Galaroza inicia su Semana del Agua pensando ya en ‘Los Jarritos’

La fiesta de Los Jarritos es una de las más singulares y atractivas de toda Andalucía. La gran mojada, repleta de matices culturales, ecológicos, eróticos y alegres, concita la participación de todos los habitantes de Galaroza y atrae a gran número de turistas que llegan con la intención de sumarse a tan peculiar celebración.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Galaroza está empeñado en potenciar este día con iniciativas que recuperen aspectos históricos e identitarios de la fiesta y con actividades previas que se reúnen en la denominada Semana del Agua. Este año, esta programación se presenta repleta de actividades que se han convertido en tradicionales y que comenzarán el día 1 de septiembre y que culminarán el día 6, con la gran mojada colectiva.

El pistoletazo de salida de este calendario se producirá el viernes 1 con la demostración de la gran mojada en Huelva. Será en un lugar céntrico de la capital, donde los cachoneros hagan su habitual demostración de cómo es la fiesta de Los Jarritos, para animar a los onubenses a participar en ella el próximo día 6.

El original Taller de Construcción de Barcos volverá el día 2 a hacer las delicias de pequeños y mayores, sobre todo porque el objetivo final de esta actividad es la gran competición de barquitos que se desarrollará el día 3 en La Regaera, una de las señas de identidad de este pueblo, ya que se trata del único pueblo de interior que celebra una regata, denominada ‘Fernández de Landa’ en homenaje al gran ingeniero naval que nació en Galaroza.

También se repetirá el Taller de decoración de Piporros, en el que numerosos chavales se afanan cada año en adornar el piporro con el que participarán en la fiesta del día 6. Con ello, se pretende potenciar la vuelta a la utilización de cacharros de barro, y que los cubos y otros utensilios de plástico que se han impuesto en los últimos años dejen paso al piporro  tradicional.

Después de esta frenética actividad, que continúa la aportada por los Días de la Amistad, a los cachoneros sólo les queda recibir a los cientos de turistas que llegarán para mojarse con ellos en el día de Los Jarritos, el día 6, y vivir un año más esta gran fiesta popular.