jueves. 28.03.2024
El tiempo

Diputación ayudará en la exhumación de las víctimas del franquismo en Arroyomolinos

Ignacio Caraballo se reúne con los familiares de los fusilados del municipio que se cree enterrados en una fosa común en el cementerio de Cala
Diputación ayudará en la exhumación de las víctimas del franquismo en Arroyomolinos

La Diputación de Huelva contribuirá a la exhumación e identificación de las víctimas del franquismo en Arroyomolinos de León. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, en el día en el que se conmemora el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas declarado por la ONU, ha mantenido un encuentro con los familiares de las víctimas -se estima que como mínimo, 18 personas de Arroyomolinos de León- cuyos restos podrían encontrarse en una fosa común en el cementerio de Cala. Es probable que en dicha fosa también haya enterradas personas de otros pueblos del entorno.

En la reunión, en la que han participado el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, y la alcaldesa de Arroyomolinos, Jara Hernández, Caraballo ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática “es un instrumento para cerrar heridas y construir un relato común de nuestra historia, desde el respeto hacia miles de andaluces y onubenses que sufrieron junto a sus familias la violencia y represión dictatorial”.

Tras la resolución de la Junta de Andalucía que permite actuar en la fosa de Cala, ha indicado que la Diputación colaborará con la exhumación e identificación de las personas enterradas, un proceso que, según ha asegurado, “es un deber moral con todas las víctimas del franquismo y también una responsabilidad ante nuestra historia”.

Para Caraballo la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ha abierto “un camino de esperanza” para las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de la represión, con la que se garantiza a miles de personas de esta provincia la seguridad de que su memoria sean reconocidos con rango de Ley.

Según ha añadido, esta ley no hubiera sido posible sin la “implicación constante” de la Asociación de la Memoria Histórica, “sin ese afán de muchos familiares que no se han resistido a olvidar, ni a hacer justicia, a pesar de las trabas”. Las Asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica en Huelva están desarrollando una incansable labor en la difícil tarea de “extraer la verdad”, ha subrayado, “indagando los datos de los archivos militares, exhumando los restos de fosas comunes y escuchando los testimonios de quienes aún tienen algo que contar para superar los obstáculos de un olvido impuesto por quienes quisieron borrar la memoria”.

Para la alcaldesa de Arroyomolinos, Jara Hernández, el proyecto que ahora se inicia "es un reto para mi alcaldía, ya que se lo debía a mis antepasados y a la historia de mi pueblo". Según ha asegurado "para sanar las heridas hay que ponerlas sobre la mesa, no ocultar ni callar" y ahora es el momento, ha añadido, "de que se le voz a todos los que sufrieron lo que sufrieron".

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, ha agradecido la implicación y la acogida de la Diputación y del Ayuntamiento "que son los que nos apremian para que el proyecto se ponga en marcha lo antes posible". Según Giráldez "si bien es cierto que no sabemos qué nos vamos a encontrar al abrir la tierra, estamos al lado de los familiares y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para obtener los resultados".

El relato histórico narra que las tropas franquistas, al mando del capitán de caballería Manuel Comín, tomaron Arroyomolinos el 20 de agosto de 1936. En este pueblo, con predominio de la CNT, se detuvieron tras el golpe del 18 de julio a unos 30 derechistas a los cuales se les fue respetada la vida. No obstante, la iglesia y la ermita fueron destruidas. Durante la guerra 38 personas de Arroyomolinos de León fueron fusiladas.

Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que tenemos 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia, una represión que en nuestra provincia fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda.

La Diputación de Huelva siempre ha tenido una gran sensibilidad y un profundo respeto hacia la memoria de la Guerra Civil y son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos años destacando, por necesario y por accesible a los ciudadanos, el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937.