viernes. 19.04.2024
El tiempo

'Son de Cuba' cierra el ciclo de conciertos por el 525 aniversario

La actuación cierra los seis conciertos del circuito 'Músicas de América: de Colón al Son', enmarcado en un convenio con Cajasur para patrocinar el 525 Aniversario
'Son de Cuba' cierra el ciclo de conciertos por el 525 aniversario

Los ritmos cubanos y el compás de la fusión y el encuentro entre dos mundos han puesto el broche de oro al ciclo de conciertos 'Músicas de América: de Colón al Son', una propuesta que durante la segunda semana de agosto ha llevado la música iberoamericana a diferentes enclaves de la provincia de Huelva.

La sexteto 'Son de Cuba' ha clausurado el circuito en el Patio de la Provincia, en un concierto que ha trasladado al público a Cuba, país que sincretiza como ningún otro país americano la fusión musical con influencias europeas, coloniales y africanas”. En su actuación, a la que ha asistido la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, estos músicos han pasado revista a temas tradicionales de la isla y versionando otros  bajo el tamiz del son.

Con producción de Música Fundamental, el público ha disfrutado la calidad musical de esta agrupación con un formato clásico -el utilizado a principios de siglos: con guitarra, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces- e integrada por seis músicos jóvenes amantes de lo más tradicional y folclórico de la música cubana.

'Músicas de América: de Colón al Son', se enmarca en la colaboración de la Diputación de Huelva -dentro del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos- y Cajasur, como patrocinador de las actividades de esta conmemoración. La propuesta es un circuito musical que recoge dos visiones diferentes del rico legado sonoro americano.

Por una parte, 'Son de Cuba', que desarrolla una importante línea de investigación, acudiendo a viejos archivos de la música cubana, rescatando y conservando de ese modo el legado que es herencia de los grandes compositores y ritmos como la guaracha, el bolero o el son, que con 'Son de Cuba' adquieren una renovada vitalidad y una limpia ejecución de los instrumentos, a la que se une el buen acople y el respeto casi místico por la genuina sonoridad de esos géneros musicales.

Y, por otra, la música de los tiempos del almirante Cristóbal Colón, para lo que la formación 'Música Prima' recupera composiciones de la época de las grandes navegaciones y los cantos prehispánicos. 'Música Prima', formación liderada por el prestigioso músico colombiano Francisco Orozco, ha ofrecido un programa que abarca desde el medievo al barroco iberoamericano. Su peculiar punto de vista sobre la música antigua convierten a este grupo en uno de los más interesantes del actual panorama musical español.

El circuito se ha desarrollado durante la pasada semana y ésta en Mazagón, San Juan del Puerto y en el Patio de la Provincia, con una actuación de cada grupo.'Músicas de América: de Colón al Son' está promovida por el 525 aniversario, gestionada por los diferentes municipios participantes y cuenta con la financiación de Cajasur, que actúa como patrocinador exclusivo de la actividad.