sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Fiesta del Melocotón de La Nava saldrá reforzada ante las dificultades

Las fiestas en honor a la Virgen de las Virtudes han sido el preámbulo para el programa que se avecina, con la tradicional 'pelá' del viernes como plato fuerte
La Fiesta del Melocotón de La Nava saldrá reforzada ante las dificultades

Un año más, el pueblo de La Nava rinde homenaje a uno de los productos más apreciados de las huertas serranas, el melocotón, producto emblemático que identifica a la población navina. En torno a este símbolo, la localidad ha construido una de las fiestas más conocidas y visitadas de toda la provincia de Huelva.

Este año, diversas dificultades han obligado al Ayuntamiento a remodelar los actos tradicionales, eliminando elementos arraigados desde los inicios. A pesar de que esta decisión provocó cierta tristeza inicial, los vecinos y el Consistorio han sabido remontar el mal momento y han configurado un programa de gran interés que está despertando la ilusión en el pueblo.

El preámbulo de este evento ha estado compuesto por las fiestas en honor a la Virgen de las Virtudes, una exposición de fotos sobre la evolución de la Ermita de las Virtudes organizada por la Asociación de Mayores ‘El Lindazo’ y diversas competiciones deportivas, entre las que destaca la V Carrera Popular La Nava-Las Vegas, y el XII Campeonato de Fútbol Sala que se disputará los días 24 y 25.

Los momentos más esperados de este año serán la tradicional “pelá” de los melocotones, en la que participa todo el pueblo, el viernes 25, que estará precedida por la entrega de trofeos para las competiciones deportivas recientemente celebradas. Posteriormente, habrá baile con el grupo ‘Los Amigos’. Ya el sábado 26 se iniciará la preparación del ponche y por la tarde, sobre las 21.30 horas, será la recepción de huertanas y huertanos en la Casa de la Cultura. Tras la ofrenda de los productos típicos de la zona, tendrá lugar un emotivo homenaje a Manuel Marcos, ‘El Sastre’, uno de los protagonistas de la fiesta ya que era el encargado de preparar la exquisita receta del ponche que se reparte a todos los asistentes.

El apartado de intervenciones finalizará con un manifiesto de apoyo a los valores culturales y ambientales de la Fiesta del Melocotón que será respaldado por un grupo de pregoneros de la fiesta y de impulsores de la cultura en La Nava. Finalmente, la Asociación Cultural Lieva entregará a la alcaldesa, Inma Morales, un documento elaborado en 2012 y que ha sido rescatado con la intención de que la Fiesta del Melocotón pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, idea en la que la alcaldesa ha mostrado gran interés. El ocio correrá a cargo de la degustación del ponche y del baile amenizado por el trío ‘Shekeré’.

Los vecinos están participando activamente en los preparativos. Se están confeccionando numerosos trajes de huertana y no se recuerda en muchos años la amplia cantidad de mujeres que han decidido vestirse con esta indumentaria tradicional. Al mismo tiempo, se ha recuperado la costumbre de crear el famoso ‘monumento’, desde el que se sirve el ponche a los presentes. En esta ocasión, el diseño recrea el primer monumento que se hizo, que tuvo forma de pozo.

Las fiestas del melocotón tienen una tradición reciente, iniciándose a mediados de los años 60. Pero, a pesar de este origen cercano, el acontecimiento hunde sus raíces en elementos tan importantes para la Sierra como el melocotón, fruto de las huertas y la abundancia de aguas de la Sierra, la recuperación del traje de hortelana o un carácter de unidad comarcal.

En definitiva, los vecinos y las instituciones de La Nava quieren que este año sea el del impulso a los valores ciudadanos y etnográficos de la Fiesta del Melocotón, una de las más señeras de la Sierra, que puede renacer con más fuerza si cabe a raíz de la implicación de los amantes de La Nava.