viernes. 19.04.2024
El tiempo

Voluntarios recogen 100 kilos de basura en las playas de La Bota y Los Enebrales

Una treintena de personas ha participado en la iniciativa, que ha partido desde la playa de La Bota y ha discurrido durante algo más de un kilómetro hacia la zona de Los Enebrales.
Voluntarios recogen 100 kilos de basura en las playas de La Bota y Los Enebrales

Alrededor de 100 kilos de basura, el 75% de la misma colillas, han recogido esta mañana los voluntarios y voluntarias que han participado en la recogida de basuras y plásticos que ha organizado EQUO Huelva y en la que también ha colaborado el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA).

Una treintena de personas ha participado en la iniciativa, que ha partido desde la playa de La Bota y ha discurrido durante algo más de un kilómetro hacia la zona de Los Enebrales. “Poco más de un kilómetro durante los que nos ha llamado la atención la cantidad de basura que nos hemos encontrado en pleno puente de agosto. Más de una decena de sacos llenos, por no hablar de las colillas, que deberíamos considerar un verdadero problema”, ha explicado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que ha detallado que de la basura recogida el 75% han sido colillas, seguido de un 11% de plásticos, un 7% de latas, y el resto entre papel, vidrio y restos.

Durante la recogida, además, se ha llevado a cabo un reparto informativo para concienciar sobre la necesidad de evitar dejar basura ni cualquier tipo de residuo en la playa, “puesto que la misma acaba en el fondo de nuestros mares y océanos, donde amenazan los ecosistemas e, incluso, se tornan problemas de salud, pues uno de cada seis pescados de los que acaban en nuestra mesa contiene restos de microplásticos”.

Así, además de solicitar a las distintas Administraciones la realización de campañas de concienciación e, incluso, el endurecimiento de las sanciones ante quien no atienda a las normas básicas de civismo, desde EQUO Huelva y CACMA han exigido a los Ayuntamientos especialmente que “dispongan de las infraestructuras necesarias para facilitar la labor de los ciudadanos que sí quieren recoger adecuadamente los residuos que generan y no encuentran cómo hacerlo”.

“Llama la atención la falta de papeleras con las que nos hemos encontrado en la zona”, ha destacado por su parte el presidente de CACMA, Antonio Moreno, que ha criticado la ausencia de contenedores para llevar a cabo la separación adecuada de residuos.

“La pérdida de biodiversidad y la degradación de los oceános es ya una realidad incuestionable ante la que urge poner remedio”, ha abundado Brito. “Desde EQUO hemos querido poner con esta recogida nuestro grano de arena y concienciar a la gente sobre la responsabilidad de cada cual. La respuesta de los bañistas y turistas ha sido buena, pero a la concienciación hay que unirle las herramientas, que deben proveer las Administraciones”, ha concluido Brito.