jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cada onubense recicló 8,2 kilos de vidrio el año pasado

Diputación de Huelva y Ecovidrio renuevan el convenio para el servicio de recogida selectiva en la provincia
Cada onubense recicló 8,2 kilos de vidrio el año pasado

Los ciudadanos onubenses reciclaron un total de 4.251.619 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,2 kilogramos, según los últimos datos relativos a 2016 facilitados por la Diputación de Huelva.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Huelva se sitúa con una media de 206 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.522 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

En el año 1999 la Diputación de Huelva firmó un Convenio de Colaboración con el Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio, para desarrollar un Programa Integral de Recogida Selectiva de Vidrio con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases. Esta es la cuarta vez que se renueva dicho convenio.

El reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO ENTRE DIPUTACIÓN Y ECOVIDRIO

La Diputación de Huelva y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades vienen manteniendo desde hace casi dos décadas y que tiene como objetivo la prestación del servicio de recogida selectiva de vidrio en 29 municipios de la provincia de Huelva, así como el desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización ciudadana.

En base a este acuerdo, la Diputación se compromete a promover el desarrollo de un programa integral de recogida selectiva de envases usados y residuos de envases de vidrio, en el ámbito territorial de su competencia. Además participará en el diseño y desarrollo de las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana.

El convenio establece que Ecovidrio llevará a cabo con sus medios y recursos humanos, materiales y económicos el programa integral de recogida selectiva de envases usados y residuos de envases de vidrio, en la provincia de Huelva, aceptando todos los residuos de envases de vidrio y envases usados de vidrio de cuya gestión Ecovidrio sea responsable, siempre que cumpla las Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados o normas de calidad.

Asimismo se garantizarán el vaciado de los contenedores con la frecuencia necesaria impidiendo su desborde. En cuanto a la sensibilización ciudadana, ambas entidades se marcan como principal objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en la provincia de Huelva, para lo que durante todo el año se desarrollan campañas de información y concienciación.

Es el caso de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, puesta en marcha por la Diputación y Ecovidrio, en colaboración con Giahsa y el Ayuntamiento de Lepe, para incrementar el reciclado de vidrio en el actual periodo estival de 2017.

Esta campaña cuenta con la colaboración de más de 600 bares y restaurantes de los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría, a los que se le entregarán 322 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes, y se vinilarán 50 contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.