viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los onubenses, ¿mejores o peores conductores que sus vecinos andaluces?

Según un estudio del portal Acierto.com, en Huelva y Almería conducen mejor que en el resto de la comunidad al tener un porcentaje menor de partes a las aseguradoras
Los onubenses, ¿mejores o peores conductores que sus vecinos andaluces?

Según un estudio del portal Acierto.com, en Huelva y Almería conducen mejor que en el resto de la comunidad al tener un porcentaje menor de partes a las aseguradoras

Huelva aparece como una de las provincias andaluzas con mejores conductores, al menos si se tiene en cuenta como variable el número de partes al seguro. Así se refleja en I Estudio Nacional del Buen Conductor del portal Acierto.com elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores. Mientras que los sevillanos son los andaluces que más partes dan al año, liderando el ranking de su comunidad autónoma y tercera provincia de España (el 19,7% de los sevillanos presenta al menos un parte a su aseguradora al año, con y sin terceros implicados), Huelva y Almería aparecen en el otro extremo de la tabla.

El segundo puesto es para Córdoba –con un 17,9%–, y el tercero para Málaga –con un 17,5%–. En el otro extremo se encuentra Almería, que es la provincia que menos partes de este tipo registró. Los datos reflejan que los sevillanos presentaron un 33% más de partes que los almerienses, los últimos en la tabla y los mejores conductores. En Huelva el porcentaje se sitúa en el 15,8%. El volumen de partes mencionado anteriormente engloba tanto los partes de los que han sido responsables como de los que han sido víctimas.

De esta manera, almerienses, onubenses y granadinos son los que mejor conducen en las carreteras y urbes andaluzas.

De manera general, precisan desde el portal, las aseguradoras tienen comprobado que los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante. Esto provoca que el precio de sus pólizas sea en ocasiones más de 3 veces superior al de un conductor de entre 35 y 45 años. Sin embargo, el macro estudio realizado por Acierto.com indica que paradójicamente son los que menos partes dan. De hecho, los conductores mayores de 65 años presentaron un 50% más de partes que los de entre 18 y 23 años.

El motivo de que aún así los jóvenes tengan que asumir las mayores primas del mercado reside en la gravedad de los partes que presentan, ya que la cuantía de las indemnizaciones por muertes y daños personales ocasionados por los accidentes de este segmento de edad es estadísticamente mucho más elevada que la de cualquier otro segmento.

No obstante, son también significativas las diferencias en función del sexo. Las mujeres jóvenes –de entre 18 y 23 años– son las culpables de un 7% más de partes que los hombres de la misma edad; y las de 34 a 39 las responsables de, nada menos que, de un 17% más de partes que los varones.