jueves. 28.03.2024
El tiempo

El delegado de Medio Ambiente elogia la lucha “modélica” del Infoca contra el fuego

José Antonio Cortés visita el Centro Operativo Provincial y el Cedefo de Galaroza y ha subrayado que este verano de incendios no hace sino confirmar que el dispositivo "está muy preparado y es eficaz"
El delegado de Medio Ambiente elogia la lucha “modélica” del Infoca contra el fuego

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha conocido el funcionamiento del Plan Infoca en Huelva tras tomar posesión de su cargo oficialmente. El programa de la lucha contra incendios de Andalucía afronta el periodo de máximo riesgo y el delegado territorial ha querido instruirse en el operativo del Infoca como primera actuación.

Como ha informado el Gobierno andaluz, José Antonio Cortés ha visitado en primer lugar las instalaciones del Centro Operativo Provincial (COP), ubicado en dependencias de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva capital. Allí lo ha recibido su director, José Antonio Martínez. El representante de la Junta de Andalucía se ha interesado por el sistema de alertas y despliegue de medios, por la gestión de planes de autoprotección, por la tramitación de expediente, la organización del trabajo preventivo y la labor de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), entre otros departamentos.

Cortés también ha tenido la oportunidad de supervisar el equipamiento de la unidad móvil del Infoca para Huelva, para el supuesto de que tuviera que operar como componente del puesto de mando avanzado. “El Infoca está a la vanguardia de la defensa de la naturaleza en Andalucía y se ha convertido en un ejemplo modélico en la prevención y extinción de los incendios forestales. Esta afirmación no es contradictoria con los lamentables incendios que estamos sufriendo este verano”, ha declarado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien ha añadido: “Estas desgracias medioambientales han confirmado que el dispositivo está muy preparado y es eficaz y que contamos con unos grandes profesionales, aunque nos gustaría que no se hubiese quemado ni una hectárea, desde luego”.

Casi 700 profesionales

Huelva es la provincia con más masa forestal de Andalucía, En total, 686 profesionales componen el dispositivo provincial del Infoca distribuidos en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal (Cedefos) de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

Cortés ha visitado las instalaciones de Galaroza, donde ha recibido información añadida sobre el dispositivo, que incluye tres helicópteros, uno por cada Cedefo. El conjunto de medios materiales para la extinción se completa con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados (18 autobombas y 3 nodrizas), dos aviones de carga en tierra (posicionados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla). El presupuesto para Huelva del Plan Infoca en 2017 es de 20.756.965,27 euros, 9.751.788,46 euros para prevención y el resto para extinción.

Trabajos preventivos

Los técnicos han informado al delegado territorial que la superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva en la provincia de Huelva ronda las 175.000 hectáreas. Hay 3.000 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.800 hectáreas de cortafuegos manuales.

En el lapso comprendido entre los pasados octubre y mayo, los previos al periodo de alto riesgo, se han llevado a cabo trabajos preventivos tanto con cargo a los Fondos Feader como dentro del proyecto anual que realiza el Infoca. Se han invertido 3,7 millones de euros. El resto queda para el periodo octubre-diciembre.

El plan de 2017 de preventivos incluye 24 áreas cortafuegos, 18 fajas cortafuegos, 20 interfase, 5 líneas cortafuegos y 14 áreas recreativas, además de otras actuaciones como mantenimientos bases o senderos. La mayoría de los municipios con masa forestal importante ha recibido algún tipo de tratamiento preventivo en los últimos años, conforme a un calendario que varía cada año para compensar por zonas y periodos. Este año se ha actuado en 48 montes públicos.

“Tampoco debemos olvidar que la labor educativa que realiza el Infoca también se considera un trabajo de prevención. El personal de Infoca visita colegios y lleva a cabo charlas divulgativas. Se conciencia, se hacen trabajos preventivos y se realizan miles de gestiones como informes, planes locales de emergencia, supervisión de líneas eléctricas, planes de ordenación y un largo etcétera”, ha explicado José Antonio Cortés.