viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las Colombinas logran una afluencia histórica con más de 240.000 visitas

El recinto colombino bate su récord y también se alcanzó el lleno absoluto con los conciertos de Loquillo, Morat y Antonio Carmona y Rosario Flores
Las Colombinas logran una afluencia histórica con más de 240.000 visitas

El recinto colombino bate su récord y también se alcanzó el lleno absoluto con los conciertos de Loquillo, Morat y Antonio Carmona y Rosario Flores

Las Fiestas Colombinas 2017 concluyeron ayer con el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el Muelle de Riotinto, poniendo así el broche a una intensa semana festiva en el recinto colombino, que ha albergado conciertos de primer nivel en el escenario ‘Mapas de Música’ y en la Caseta Municipal, muestras gastronómicas, pasacalles de bailes iberoamericanos y actividades lúdicas para todos los públicos.

En total, según han detallado desde el Ayuntamiento, han pasado por el recinto colombino más de 240.000 personas, marcando un nuevo récord histórico de público. Durante los seis días de Colombinas, onubenses y turistas han abarrotado las calles del recinto, en especial el miércoles 2, el viernes 4 y el sábado 5, cuando por momentos fue difícil transitar por algunas zonas y se alcanzó el lleno absoluto en el área de conciertos, con Loquillo, Morat y Antonio Carmona y Rosario Flores sobre el escenario. Es de destacar el mayor uso registrado en el transporte público en detrimento de los desplazamientos en coche, de modo que, por ejemplo, el servicio de autobús de Emtusa ha cerrado las fiestas con un incremento del 5% de viajeros respecto al dato del año pasado, que ya era excelente.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha destacado “el magnífico ambiente vivido a lo largo de toda la semana en el recinto colombino, donde cientos de miles de onubenses y turistas han podido disfrutar de unas Fiestas Colombinas que han vuelto a hacer gala de su vocación americanista, con la capital argentina de Buenos Aires como invitada de excepción, a partir de una programación diseñada para reflejar el hermanamiento entre Huelva e Iberoamérica a través de la música, la cultura y la gastronomía”.

Tobar ha reseñado “la espectacular acogida dispensada por el público onubense a los grupos y artistas que han pasado por el escenario Mapas de Música, con conciertos para la historia como el de Loquillo, Love of Lesbian o Rosario Flores y Antonio Carmona, que consolidan a las Colombinas de Huelva como una de las citas musicales y culturales más importantes del verano en España”. La primera teniente de alcalde también ha puesto de relieve “la apuesta decidida del Ayuntamiento de Huelva por promover la cultura onubense en sus Fiestas Mayores, con un espacio como el de ‘Cultura Huelva’, en la Caseta Municipal, por el que han pasado grupos y artistas de la ciudad cosechando un gran éxito de público”.

De hecho, la Caseta Municipal también ha vuelto a batir récord de asistencia en la presente edición. Más de 40.000 personas han pasado por alguno de los tres espacios de la Caseta Municipal a lo largo de la semana, el espacio ‘Cultura Huelva’, Espacio Mayor y la ludoteca infantil, atraídos por una atractiva programación que se ha extendido cada día hasta altas horas de la madrugada.

Las Colombinas 2017 han sido además una nueva oportunidad para estrechar lazos con Iberomérica, que ha estado representada por Argentina y concretamente su capital, Buenos Aires, ciudad a las que se han dedicado las Fiestas y que comparte con Huelva el honor de ser Capital de la Gastronomía, iberoamericana en su caso. A los actos oficiales, que han contado con la presencia del cónsul de Argentina en Andalucía y de una delegación oficial del gobierno municipal de Buenos Aires, se han unido eventos y actividades que han conjugado los elementos gastronómicos y de hermanamiento entre ciudades.

Normalidad durante las jornadas

En cuanto a la seguridad, la nota dominante de estas Fiestas Colombinas ha sido la normalidad, sin ningún incidente de gravedad y con la movilidad en la ciudad garantizada, gracias también al incremento del uso del transporte público. Es de destacar igualmente el buen funcionamiento de los dispositivos establecidos dentro del Plan de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos, que han funcionado satisfactoriamente, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos y evitando cualquier tipo de incidente importante.

A lo largo de las fiestas, una media diaria de 145 agentes de la Policía Local ha estado prestando servicio en Las Colombinas, a los que hay que sumar 10 voluntarios, un médico y dos enfermeras del Servicio de Protección Civil y seis efectivos de Bomberos, que se incrementaron con otros cinco más la noche de los Fuegos Artificiales.

En referencia al dispositivo médico sanitario de Protección Civil, se han realizado 175 atenciones en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, con un total de 10 traslados a hospitales por causas diversas, como contusiones, mareos y esguinces. Asimismo, la Policía Local ha presentado seis partes al Juzgado de Guardia por lesiones por agresión.

Por otro lado, Protección Civil ha repartido gratuitamente 310 pulseras de identificación de niños perdidos, que incorporan un código QR que permite la identificación inmediata del niño con los datos que previamente se habían introducido mediante una aplicación de teléfono móvil. No obstante, no se han perdido ningún niño a lo largo de las Fiestas.