martes. 16.04.2024
El tiempo

La II marcha contra la usurpación de caminos públicos toma protagonismo en Cortelazor

Solo han podido recorrer algunos tramos salteados y sin lograr llegar a Hinojales, ya que la finca de La Coronada mantiene usurpado el camino con el "conocimiento y consentimiento de todas las instituciones competentes"
La II marcha contra la usurpación de caminos públicos toma protagonismo en Cortelazor

Los activistas por la recuperación de los caminos usurpados, han vuelto este domingo a protagonizar una marcha reivindicativa, esta vez el itinerario elegido ha sido el Camino Real desde Cortelazor la Real hasta Hinojales, camino usurpado desde hace muchos años:

A pesar de la hora y del calor que estos días está soportando la Sierra de Huelva, un grupo de unas 50 personas, han realizado la segunda marcha reivindicativa por la recuperación de caminos reales y vías pecuarias del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Como era de esperar, solo han podido recorrer algunos tramos salteados y sin lograr llegar a Hinojales, ya que la finca de La Coronada, con el "conocimiento y consentimiento de todas las instituciones competentes, incluidas Ayuntamiento y Delegación de Medio Ambiente", tiene usurpados varios Caminos Reales y la importante Vía Pecuaria 'el Cordel de las Buervas' en varios tramos.

Esta importante vía, va desde Barrancos a Sevilla capital, y lleva años en ese lamentable estado. Hay que señalar que no solo esta importante finca tiene este camino usurpado en varios tramos, también la finca 'Los patios' y otras diferentes.

La marcha ha sido convocada por representantes la asociación Los Pies en la Tierra,  de Izquierda Unida, de Podemos, de la C.G.T. y numerosas personas de diferentes agrupaciones, grupos senderistas y particulares.

Todo el itinerario ha trascurrido sin incidentes, partiendo desde el mismo pueblo de Cortelazor y pudiendo llegar solo hasta la Ermita de La Coronada.

Los activistas de esta protesta han denunciado la "total impunidad y el consentimiento por parte de las instituciones competentes", que actualmente y durante muchos años, han tenido estos propietarios a la hora de cometer un delito penal, como es la usurpación de un Camino Público o una Vía Pecuaria, no haciéndose nada al respecto y con la comprobación sobre el terreno, de algunas malas prácticas que se hacen en estos Caminos y Vías incontroladas y abandonadas, como por ejemplo vertidos incontrolados, cercas ilegales o almacenamiento de residuos.