viernes. 29.03.2024
El tiempo

Isla Chica está de fiesta con las Colombinas de Día

Una celebración que se suma a la vocación americanista de la festividad con la inauguración en la Plaza Houston del mural ‘De Huelva a la Luna pasando por Houston’
Isla Chica está de fiesta con las Colombinas de Día

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, han inaugurado hoy la octava edición de Las Colombinas de Día de Isla Chica, que hasta el próximo día 5 de agosto se van  a llevar a cabo en la plaza del Antiguo Estadio con un extenso programa de actividades en el que se incluye la celebración de la tercera edición del Concurso Nacional Colombino de Cortadores de Jamón ‘Isla Chica’.

Gabriel Cruz ha destacado en un comunicado que “Las Colombinas ya no se entienden sin este escenario, sin este ferial en el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de la capital, que ha conseguido con el esfuerzo de sus comerciantes y vecinos que la ciudad tenga lo que aspiraba hace muchos años; una feria de día que complete la de noche y que haga más atractiva la ciudad y sobre todo la barriada estos días”

Por su parte, Juan Carlos Vizcaíno ha señalado que “los onubenses ya se están acostumbrando a comenzar aquí sus Colombinas y a cerrarlas en el recinto colombino”, invitando a toda la ciudad  a disfrutar de un programa repleto de actividades y propuestas para todas las edades.

La fiesta se ha sumado de nuevo a la vocación americanista de Las Colombinas, inaugurándose en la Plaza Hoston el mural ‘De Huelva a la luna, pasando por Houston’, una idea que concibió hace 47 años el artista Alfonso Aramburu y que ahora se hace realidad, reforzando el hermanamiento de las dos ciudades con una gran pintura que, según Gabriel Cruz, “hace más hermosa esta plaza y la dota de un mayor significado”.

El pasado año se inauguró en esta plaza un monolito en el que se colocó la escultura de Aramburu que hermana Huelva con la ciudad de Houston desde 1970, que había quedado muchos años en el olvido. Y fue en este acto donde se planteó la idea de hacer realidad el mural en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. En la obra, que refleja la gesta colombina y la llegada del hombre a la luna, han participado nueve artistas de la Asociación Huelva Pinta y la inauguración de la misma ha contado con la presencia de la presidenta de la Casa de España en Houston, Olga Cavia.

La programación de este feria, en la que también colabora la Diputación Provincial, ha arrancado con la charanga ‘Los Profezionales’ y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal. Asimismo, a partir de las 14.00 horas, se ha ofrecido una degustación gratuita del plato del día, una elaboración típica onubense que va a ir cambiando en el resto de jornadas.

Todos los días, a las 19.30, los más pequeños tendrán su espacio con actividades lúdicas y animación infantil, mientras que a las 20.30 horas una sesión de DJ servirá para amenizar la tarde, que concluirá con la actuación de la orquesta Stella Draco.

Del jueves 3 al sábado 5 el recinto de las Colombinas de Día abrirá a las 12.00 del mediodía y se podrá visitar hasta la noche, cuando se cierre la jornada con una actuación en torno a las 22.00. El jueves habrá sesión de DJ, el viernes se celebrará el concierto del grupo ‘Punto y Seguido’ y el sábado el de un artista aún por desvelar.

El III Concurso Nacional Colombino de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar el jueves 3 de agosto a las 20.30 y que contará con la presencia de maestros de este arte tan onubense volverá a ser uno de los platos fuertes de esta feria.