viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aracena aprueba unos presupuestos 'atados' por Hacienda

Con ellos el Ayuntamiento de Aracena cumple los parámetros legales en cuanto a, nivel de endeudamiento y el objetivo de regla de gasto
Aracena aprueba unos presupuestos 'atados' por Hacienda

El Ayuntamiento de Aracena ha aprobado su presupuesto general para el ejercicio 2017 con los votos a favor del Partido Socialista (7) y los votos en contra del Partido Popular (2) e Izquierda Unida (3). El representante de Aracena Puede, Juan Manuel Rufo, no estuvo presente en la sesión.

Este presupuesto cumple con los parámetros legales impuestos por el Ministerio de Hacienda: principio de estabilidad presupuestaria, objetivo de regla de gasto y nivel de endeudamiento, que reduce hasta el 49%, al igual que la carga financiera baja del 5,94% a 5,36%. El 100% de la deuda municipal proviene de inversiones, lo cual, en palabras del alcalde, Manuel Guerra, "supone una forma de ahorro diferido que permite a los ciudadanos disfrutar antes de las infraestructuras".

Los presupuestos se incluyeron en el décimo punto del orden del día y llevó dos horas de debate a los representantes de la corporación municipal, con dos rondas de intervención, mucho de este tiempo empleado por el representate popular, Íñigo Amián, y buena parte del debate en la dirección PP-PSOE. La representante de IU, Nuria Bonilla, por contra, tuvo un talante más colaborador, afirmando haber abordado el presupuesto desde la aportación, con propuestas concretas, que han sido escuchadas por el equipo de gobierno, un gesto que Bonilla agradeció públicamente.

El presupuesto general de este año asciende a 10.123.108,09 euros, lo que supone un aumento de 568.666,71 euros (5'95%) más que el de 2016, que se aprobó en mayo de dicho año, con 9.554.441,35 euros.

Se trata de un presupuesto que "pretende dar continuidad a la línea de trabajo de estos últimos años y que se reafirma en tres ejes prioritarios: el fortalecimiento de los servicios públicos, el compromiso social con los más desfavorecidos y el apoyo al empleo. Prioridades que se concretan en el mantenimiento de una extensa cartera de servicios (tanto de carácter básico como orientados a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos) y en políticas innovadoras en materia de empleo y atención social que están más allá de las competencias municipales, con iniciativas como el Plan Social de Empleo, el Bono Empleo Joven, el Bono Aracena Emprende, el Programa Integral de Apoyo al Derecho a la Vivienda o el Fondo de Solidaridad Municipal, que da cobertura a las ayudas para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.

En lo que respecta a ingresos, sin subir la presión fiscal, aumentan los recursos en más de 500.000 euros, destacando la subida de los recursos obtenidos por tasas, debido principalmente al incremento de visitas a la Gruta, el Castillo y el Museo del Jamón. Aumenta la participación en los ingresos del Estado, que será de más de 53.000 euros, y en los de la Comunidad Autónoma (PATRICA), 7.500 euros. En cuanto a ingresos por subvenciones, destacan las del PFEA y por primera vez las que el Ayuntamiento de Aracena percibirá de la Consejería de Turismo por ser Municipio Turístico, que supondrá un 10% de la PATRICA, 50.126 euros.

En cuanto a gastos, el capítulo 1º, destinado a personal, se mantiene en niveles parecidos, sube sólo un 0,38%, fundamentalmente por el aumento del 1% aprobado para todo el personal del sector público de nuestro país y porque se da cobertura a la adaptación del sistema salarial del Ayuntamiento como consecuencia del estudio llevado a cabo en el último año y aprobado por la Mesa General de Negociación, que reconoce la antigüedad y regulariza los complementos de destino.

El alcalde destacó, en cuanto a la mejora y refuerzo de determinados servicios municipales, que por primera vez está completa la plantilla de la Policía Local, con 16 agentes (uno de ellos en comisión de servicios, ocupa la única plaza vacante que saldrá el próximo año).

En el capítulo 2º, de gastos corrientes, se continúa en la línea de contención de los mismos y destaca, por segundo año consecutivo, la notable bajada del gasto eléctrico en 58.500 euros (el año anterior bajó 59.500 euros), gracias a las acciones de ahorro y eficiencia energética promovidas desde la Oficina Municipal de la Energía. Un dato revelador es que en 2012 se destinaba al pago de la factura eléctrica municipal 515.000 €, mientras que en 2017 se consigan 322.000 €, es decir, 193.000 euros menos.

Por su parte, en las transferencias o aportaciones del Ayuntamiento a otras entidades (capítulo 4º del Presupuesto), se mantienen las destinadas a ayudas sociales, asociaciones y colectivos y, como novedad, se suma un premio "modesto" a las buenas prácticas en materia urbanística.

En cuanto a los gastos financieros, este año el Ayuntamiento pagará menos en intereses.

Finalmente, se hace una apuesta importante por las inversiones, a las que se destinan 2.565.134 euros, con las que se pretende dar respuesta a numerosas demandas ciudadanas, además de impulsar proyectos destinados a la mejora de las infraestructuras y el fomento del empleo. Más de 111.000 euros corresponderán al Plan Social de Empleo, más de 600.000 euros al Plan Municipal de Obras y 368.000 euros al PFEA. De estas partidas saldrán intervenciones en espacios públicos como las calles Licenciado Carrión, Ángeles Martín Carne, segunda fase de la Barriada Rafaela Flores, empedrados en el interior de la Gruta, en el barrio de Triana en Jabuguillo o calle Mar de Valdezufre. Además de otras intervenciones en el resto de aldeas, en la antigua travesía de la N-433, el acerado de la Avenida Reina de los Ángeles o los caminos, a los que se destinarán 30.000 euros.

Además de otras intervenciones mayores, como la restauración del edificio de la Fundación Ángeles Martín Carne (136.000 euros) y de la antigua Casa-Palacio de los Marqueses, la urbanización de Valdesevilla, la prolongación del polígono Cantalgallo, el arreglo de la cubierta del Teatro, la carpa fija del Recinto Ferial o la actuación arqueológica en el flanco sur del Castillo.

Otros gastos irán destinados a equipamientos (307.000 euros), a la Administración Electrónica (40.000 euros) y a la Eficiencia Energética (60.000 euros para una manta térmica en la piscina y 38.000 euros en el alumbrado público).

Aunque los miembros de la oposición se mostraron satisfechos con el balance económico de este presupuesto, coincidieron en que llega con retraso. El Partido Popular, se reafirmó en su postura de otros años, de no estar de acuerdo con la forma de destinar los recursos en el sentido de la generación de empleo y riqueza, afirmando que "más que una ayuda a la mejora de las condiciones de vida de los aracenenses, son un incoveniente".

Por su parte, Izquierda Unida, no comparte el fondo y la filosofía del presupuesto, un año más, incidiendo en la "falta de planificación" de los planes urbanísticos y en el fomento del empleo para el que volvió a pedir "más formación y menos dependencia de los planes sociales".

La portavoz socialista, Silvia Durán, defendió el objetivo de estos presupuestos, "ofrecer servicios de calidad a través de un trabajo riguroso de las distintas áreas del Ayuntamiento". En su turno de réplica, el alcalde de Aracena, concluyó que "con este presupuesto Aracena continúa avanzando en su camino por alcanzar mayores cotas de bienestar y calidad de vida, siendo un indicador positivo el que seamos uno de los pocos municipios del interior de la provincia que mantiene e incluso gana población". Guerra afirmó que éste es "el mejor presupuesto posible en las circunstancias actuales, es útil y garantiza los servicios a la ciudadanía y hace del Ayuntamiento un activo más en el progreso de la ciudad".

Otros puntos de la sesión

En los demás puntos del pleno, se designaron las fiestas locales para el 2018, el 5 de febrero (al coincidir el día de San Blas en sábado) y el 27 de agosto (lunes de feria), se avanzó en el proceso de aprobación del Plan Local de Intalaciones Deportivas, con la aprobación provisional tras la aceptación de algunas alegaciones de IU y se designó a los miembros del recientemente creado Consejo Sectorial del Aula de Música, que serán José Luis Pastor, Janet Murray y Luis Carlos Martín. Por unanimidad, se aprobó la modificación de las tasas de las instalaciones deportivas que actualiza la actual y trata de garantizar que ningún niño de Aracena se quede sin su disfrute, con tres tipos de tarifas (normal, reducida y superreducida), entre otras cuestiones. En la misma línea, aunque en asuntos urgentes, se aprobó, con la abstención del PP, la modificación de la Ordenanza de Precios Públicos y que concierne especialmente al Aula de Música.

Finalizó la sesión, como es tradicional, con la presentación del cartel de la Feria de Agosto 2017