viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE ve "inacción" en el Gobierno ante la falta de examinadores de conducir en Huelva

Los socialistas exigen una solución para las autoescuelas y los aspirantes a obtener el permiso
El PSOE ve "inacción" en el Gobierno ante la falta de examinadores de conducir en Huelva

La parlamentaria socialista onubense, Modesta Romero, ha querido hoy alzar la voz contra el Gobierno del PP y su “inacción” para hacer frente a “la situación inverosímil” que viven las autoescuelas por falta de examinadores, que les ha llevado a la huelga en la provincia y en todo el país. Solo en la provincia de Huelva se ha recortado un 33 por ciento la plantilla. Desde que gobierna el PP la provincia ha pasado de contar de 15 examinadores a solo 10; y de ellos, 5 están inactivos por motivos de salud o comisiones de servicio, por lo que estamos hablando de una merma en la plantilla de más de un 65 por ciento. “No es posible que haya en estos momentos solo un tercio de examinadores trabajando en todo el territorio, soportando además, una situación de estrés completamente inadmisible e injusta”, ha remarcado.

Este problema ha sido analizado en una reunión que ha mantenido el Grupo Parlamentario Socialista con los representantes de las autoescuelas de la Sierra de Huelva, en la que han estado presentes dos parlamentarias onubenses, Modesta Romero y Manuela Serrano. Denuncian que la situación dura años, y que no están teniendo respuesta de ningún tipo por parte de la Jefatura de Tráfico en Huelva, por lo que “solicitamos que de manera urgente se restituya a dichos profesionales”. Para ello, los socialistas han registrado una PNL en la Cámara autonómica, que se une a las iniciativas ya registradas días atrás en el Congreso y en el Senado.

Aunque el problema afecta a toda la provincia, el caso de la Sierra tiene un agravante. Según explica la parlamentaria arochena, la Jefatura Provincial de Tráfico tiene la firme intención de eliminar el centro de examen periférico de Aracena, perjudicando gravemente al entorno rural, encontrándose actualmente con la amenaza de perder las dos convocatorias de examen que les corresponden en la segunda quincena de agosto, para así paliar los efectos negativos que la falta de examinadores está teniendo en Huelva capital, sin tener en cuenta que el centro periférico de Aracena da cobertura a una población de 50.000 habitantes, que no merecen ser tratados como habitantes de segunda por vivir en zonas rurales”.

Y es que, como bien apunta Modesta Romero, el problema “no es solo empresarial, sino que cientos de usuarios de la provincia, miles de Andalucía y del resto del país, se están viendo afectados porque no pueden someterse al examen para obtener el permiso de conducir”, por lo que el asunto cobra categoría de problema social”.

“Este detalle, lejos de considerarse menor, es un asunto de calado –ha remarcado Romero- porque muchos de esos usuarios necesitan el permiso de conducir para trabajar y podrían perder la posibilidad de desarrollar un empleo; y no están las cosas para rechazar un trabajo por un motivo semejante”. Por tanto, la situación “se está convirtiendo en insostenible, con efectos directos en la economía, en el empleo de las autoescuelas y en el alumnado”. Los profesionales están intentando mantener sus negocios y están viendo como se van al traste por la falta de previsión del Gobierno de del Partido Popular. Modesta Romero ha señalado que “no se puede estar a la espera de que el Gobierno decida solucionar el problema, porque hay muchas familias afectadas, que necesitan respuestas y no el silencio y la inacción del PP, por lo que se pregunta dónde están los responsables del Partido Popular en esta provincia, que mantienen un silencio inexplicable”.