viernes. 29.03.2024
El tiempo

Susana Díaz destaca en Aroche la importancia del patrimonio en la creación de empleo

La presidenta de la Junta visita la ciudad romana de Arucci Turóbriga, cuyas excavaciones generan entre 40 y 50 puestos de trabajo
Susana Díaz destaca en Aroche la importancia del patrimonio en la creación de empleo

La presidenta de la Junta visita la ciudad romana de Arucci Turóbriga en Aroche, cuyas excavaciones generan entre 40 y 50 puestos de trabajo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la oportunidad de poner al servicio de la generación de empleo y riqueza el importante patrimonio histórico, cultural y medioambiental andaluz. Díaz ha puesto como ejemplo el yacimiento romano de Arucci Turóbriga y la ermita medieval de San Mamés, en Aroche, que reciben 12.000 visitas guiadas al año.

En una visita a este municipio onubense, Díaz ha valorado la creación de empleo en este enclave, cuyas excavaciones dan empleo a entre 40 y 50 personas y que en septiembre van a ampliarse en torno a 1.000 metros más.

La presidenta ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del patrimonio para garantizar que “las futuras generaciones tengan derecho a disfrutarlo”. Asimismo, ha reiterado su compromiso con el conjunto histórico de Aroche, al que la Junta ha destinado una inversión de más de 1,6 millones de euros.

REFERENTE EN CONSERVACIÓN

El conjunto arqueológico Arucci-Turóbriga, único yacimiento romano visitable de la provincia de Huelva, supone un impulso para el turismo cultural y se ha convertido en uno de los referentes en la conservación del patrimonio andaluz. No en vano, en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.

Tras más una década de excavaciones, en el yacimiento, muy atractivo para científicos e investigadores, han quedado al descubierto las huellas de una importante ciudad hispanorromana fundada en tiempos de Augusto. Se sitúa a escasos kilómetros del municipio de Aroche, y cuenta con una muralla, foro, termas o una necrópolis.

La próxima excavación prevista para septiembre contempla la realización de trabajos en la Casa del Peristilo o la Necrópolis, donde se tiene constancia de la existencia de diversos monumentos funerarios.

Junto a la ciudad romana, el enclave se completa con la ermita medieval de San Mamés, en la que se han descubierto algunos de los frescos documentados más antiguos de la provincia.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha realizado inversiones en este enclave arqueológico desde el año 2001, una apuesta que se complementa con una colaboración constante con el Ayuntamiento de Aroche y la Universidad de Huelva.