IU pide medidas contra la usurpación de los caminos de la Sierra

La coalición de izquierdas presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz
IU pide medidas contra la usurpación de los caminos de la Sierra

Izquierda Unida ha presentado hoy las iniciativas que va a llevar, tanto al Parlamento Andaluz como a la Diputación de Huelva, para “acabar con la sistemática usurpación que sufrimos en la Sierra de Huelva donde hay más de 200 caminos reales, vías pecuarias, todos ellos públicos, que han sido usurpados por grandes propietarios de fincas de la zona”, según ha denunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Izquierda Unida en Castaño del Robledo, Antonio Morano. El edil serrano añade que “en la Sierra de Huelva el 97% del territorio está en manos privadas y con estas usurpaciones nos están arrebatando ilegalmente lo poco que es de propiedad pública y deberíamos poder utilizar toda la población sin restricciones”.

Junto con Morano, han estado el Coordinador Provincial de IU en Huelva y portavoz en la Diputación, Pedro Jiménez, y el Parlamentario Andaluz. José Antonio Castro, quienes serán los encargados de defender estas iniciativas en la Diputación y en el Parlamento Andaluz, con las que se exige que los municipios en cuyos términos están los caminos reales afectados y la Consejería de Medio Ambiente, de la que dependen las vías pecuarias, recuperen para el uso público todos los trazados de los caminos rurales que han sido usurpados.

En concreto, Izquierda Unida ha registrado en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que la exige a la Consejería de Medio Ambiente que realice una exhaustiva auditoria sobre el estado de todos los caminos públicos y vías pecuarias que hay en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También se ha registrado una pregunta para que esta Consejería informe del inventario de caminos públicos rurales y sobre la situación en la que se encuentran. “Con esta auditoria queremos que la Consejería de Medio Ambiente identifique todos los caminos públicos cuyos trazados han sido usurpados y por los cuales no se puede transitar por estar cortados con vallas y alambradas”, expone José Antonio Castro. Izquierda Unida también reclama a la Consejería de Medio Ambiente que intervenga para acabar con el estado de abandono de estas vías, en colaboración con los ayuntamientos, además de poner en marcha una campaña de sensibilización para mantener y garantizar el uso público de estos caminos que son parte del patrimonio público andaluz y “para las que se disponen de fondos públicos, pero no sabemos a qué se han destinado porque los vemos usurpados y abandonados a su suerte”.

En este sentido, Pedro Jiménez ha señalado que “esta usurpación masiva del patrimonio público es un problema muy grave que hay que atajar lo antes posible, ya que perjudica a miles de personas que quieren practicar senderismo en la Sierra, con lo que afecta al desarrollo turístico de sus pueblos, y también a los pequeños ganaderos y agricultores de la comarca que no pueden usar dichos caminos”. Por ello, Izquierda Unida llevará a la Diputación Provincial otra iniciativa para prestar ayuda a los ayuntamientos y lograr así que puedan recuperar para el uso público los senderos denominados caminos reales que han sido usurpados y son de su competencia.

Por su parte, Antonio Morano ha añadido que “es fundamental que toda esta red de vías pecuarias públicas se mantengan limpias y cuidadas, lo que no garantizan los usurpadores, pues pueden servir también de cortafuegos para evitar el riesgo de grandes incendios”.

Ante esta situación de usurpaciones ilegales de caminos, se están convocando manifestaciones y marchas reivindicativas mensualmente a lo largo de diferentes rutas rurales serranas. La próxima tendrá lugar en el municipio de Cortelazor la Real el domingo 5 de agosto y recorrerá el sendero entre esta localidad e Hinojales, partiendo desde la Ermita la Coronada a primera hora de la mañana.