jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva tiene la peor asistencia de España para víctimas de violencia de género

Consecuencia de una orden del pasado 28 de abril en por la que se lleva a cabo la limitación del recurso y por la que el Colegio de Abogados se ha visto obligado a suprimir al abogado de imputados
Huelva tiene la peor asistencia de España para víctimas de violencia de género

Un reciente estudio sobre la situación de los juzgados de Violencia de Género ha destapado que Huelva es la única capital de provincia en la que no existe en el turno de oficio un abogado especializado de asistencia a la víctima de violencia de género y el que existe se tiene que dividir en muchas ocasiones para prestar servicio tanto a la víctima como al presunto agresor. Esta situación repercute aún más los fines de semana, donde esta asistencia desaparece y no hay letrado para ello.

Recientemente ha saltado a la luz la situación de juzgado de Violencia de Género en el que se obliga a las víctimas a pasar varias horas esperando a que un juez las atienda. Todo ello, como consecuencia de una orden del pasado 28 de abril en por la que se lleva a cabo la limitación del recurso y por la que el Colegio de Abogados se ha visto obligado a suprimir al abogado de imputados en el Juzgado de Violencia lo que viene a entorpecer esta práctica".

En una rueda de prensa en el Colegio de Abogados para hablar sobre el turno de oficio, uno de los responsables del colegio, Ramiro Guinea, ha señalado que se ha solicitado una reunión con el juez decano para tratar de buscar soluciones a este problema.

Según Ramiro Guinea, recientemente se ha publicado este estudio en el que se asegura que Huelva es la única capital de provincia que no cuenta con un abogado para asistencia a la víctima. Desde el año 2004 se establece que una mujer cuando quiere interponer una denuncia tiene el derecho a solicitar al abogado desde antes de interponer la denuncia, pues en Huelva, "si una mujer va a interponer una denuncia en sábado no tendrá un letrado para interponer esa denuncia, sí lo tendrá en Sevilla, en Córdoba o en Granada, pero en Huelva" y esta circunstancia nueva acerca de la demora que se establecía".

Esta asistencia jurídica parece ser que va a ser preceptivo con el pacto de Estado que se está gestando por lo que habrá que habilitar medios para que la mujer sea asistida todos los días del año, no solo de lunes a viernes.

Al parecer, el tema ha llamado la atención por lo que desde el colegio de Abogados han sido llamados a una reunión con el Director General de Justicia Gratuita y allí "veremos que va a suceder, lo que nosotros demandamos es una mayor voluntad política a la hora de que a las víctimas de violencia de género se las asista con los derechos que ya tienen reconocidos".