martes. 16.04.2024
El tiempo

Cañaveral de León vuelve a rendir homenaje a Santa Marina en sus fiestas patronales

El programa de las fiestas patronales en honor a Santa Marina Mártir se inicia el sábado 15 y se extiende hasta el miércoles 19
Cañaveral de León vuelve a rendir homenaje a Santa Marina en sus fiestas patronales

El programa de las fiestas patronales en honor a Santa Marina Mártir se inicia el sábado 15 y se extiende hasta el miércoles 19

(Imagen: Ayto. Cañaveral de León) Si hace apenas dos semanas, Cañaveral de León se cubría de alegría y manifestaciones festivas por su romería, ahora lo va hacer con motivo de sus fiestas patronales en honor a Santa Marina Mártir. El programa se iniciará el sábado 15 de julio y se extenderá hasta el miércoles 19.

En la organización de esta edición no sólo se ha empeñado el Ayuntamiento, sino muchos cañeteros y colaboradores que, junto a los establecimientos locales y otros proveedores, sufragarán parte de los gastos. De esta forma, se publicará el cartel y la tradicional revista de festejos, maquetada por la Mancomunidad Sierra Minera.

Los prolegómenos de las fiestas han estado plagados de actividades que han llenado de dinamismo la localidad. Como ejemplo, puede citarse la barbacoa que se celebró el pasado día 8 en la Plaza de España. El objetivo fue, además del rato de ocio, la recaudación de fondos para las fiestas. Desde el Ayuntamiento de Cañaveral de León destacan la aportación de ‘las abuelas del Club Social’ y entre los atractivos que ofrecieron se encontraba una actuación infantil a cargo de ‘Titón Animación’.

Más actividad demostraron los vecinos decorando la Plaza de España de forma voluntaria con los típicos farolillos. El trabajo ha sido muy esmerado y el lugar luce con el esplendor y colorido propio de los días de fiesta.

Las actividades principales se ubicarán en la Caseta Municipal, que estará protegida por una gran carpa alquilada por el Consistorio. Esta instalación tendrá actividad durante el día, sobre todo el de la patrona, y reducirá el riesgo del frío nocturno o de la tormenta de verano que suele caer por estas fechas.

Música y eventos

El sábado 15 actuará en la caseta el Trío Sucran. El domingo, el Dj Bengi, que volverá a repetir el lunes 17, junto al grupo Nueva Alborada. El martes amanecerá con la diana a cargo de la Banda Municipal de Cumbres Mayores, que cederá el testigo a la función religiosa ‘temprana’ por parte del párroco local, Grzegorz Gkoza. A las 11.30, a este párroco le acompañará Longinos Abengózar en la función que cantará el Coro Romero Santa Marina y que precederá a la procesión de la patrona por las calles cañeteras, acompañada por la banda cumbreña y los Danzantes de Cumbres Mayores.

El flamenco ocupará buena parte del programa del lunes, con la actuación del taller de baile de los niños del pueblo, con su profesora Ana Pereira Martínez, al frente, y de Pepe Pedraja al cante y Pedro García Peña a la guitarra. La noche la cerrarán los músicos del lunes.

El miércoles 19 será el turno de los festejos taurinos, amenizados por la Charanga Los Moraos. A las 19.00 horas se soltarán tres vaquillas de la ganadería del Conde de la Maza, que llegarán a la plaza principal. Se soltará también un novillo que será lidiado por Emilio Silvera Romero, y habrá una becerra destinada especialmente a la lidia femenina. Habrá actividades en beneficio de la ‘Comisión de la Vaca 2017’. Las fiestas finalizarán en la caseta con Dj Bengi.

Tras estas fiestas patronales, Cañaveral de León dará paso a las actividades del Verano Cultural, concentradas en la segunda y tercera semana de agosto, y las organizadas desde la Asociación Juvenil local ‘Sierra Activ@’. Además, La Laguna concitará durante estos meses veraniegos una gran afluencia de bañistas para disfrutar en sus aguas y de visitantes que admirarán el papel simbólico que ha alcanzado en la localidad.