jueves. 25.04.2024
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El 'overbooking' en los autobuses a Punta obliga a clientes a viajar de pie

La legislación permite que en trayectos de entre 17 y 25 kilómetros como es el caso de Punta Umbría, los autobuses articulados pueden contar con hasta 33 pasajeros de pie
El 'overbooking' en los autobuses a Punta obliga a clientes a viajar de pie

Se ha convertido en una práctica habitual pero no por ello deja de generar protestas. Determinadas líneas de autobuses hacia las playas de Huelva, y especialmente las que unen la capital onubense con Punta Umbría, experimentan prácticamente a diario masivas colas de personas que ante el aumento de las temperaturas deciden acudir a las playas para refrescarse. Los días de mayor calor son muchas las personas que deciden utilizar el transporte público para acudir a las playas y en muchas ocasiones la demanda de plazas de autobuses supera a la oferta de asientos del autobús.

La solución, no es otra que viajar durante este periplo de pie para que todo el mundo pueda hacer el recorrido, y aunque esta práctica ha generado numerosas protestas de onubenses, es una actividad que entra dentro de los márgenes legales y que las empresas de transporte pueden llevar a cabo.

Según ha podido saber Diario de Huelva, las dos principales líneas en las que se produce este 'overbooking' de plazas y en las que es habitual ver a personas de pie en los autobuses son en los horarios de las 13,00 horas y de las 13,45 horas en dirección a Punta Umbría, y a pesar de que se ponen autobuses articulados tipo 'gusano', estos se suelen llenar con bastante facilidad y se suelen vender más tickets que asientos existen en el mismo.

Desde la Junta de Andalucía han confirmado a Diario de Huelva que son conscientes de las quejas que se producen en este sentido y que se está trabajando para intentar evitarlo con negociaciones con las empresas adjudicatarias de estos servicios de transporte. Desde la Junta tienen en cuenta las necesidades especiales en picos de máxima atracción de turistas a las playas (como por ejemplo durante las hogueras de San Juan) pero en los aumentos del servicio diario más puntuales y menos predecibles es más difícil tener en cuenta el aumento de la demanda.

No obstante se está realizando un estudio de las líneas y los horarios en los que se producen este tipo de incidencias para intentar evitar molestias a los viajeros.

Desde la Junta de Andalucía, han recordado también que, pese al inconveniente que supone viajar de pie, esta práctica es totalmente legal y que la normativa aplicable al transporte de viajeros a pie, se establece en la orden de 26 de julio de 1995, sobre viajeros de pie en servicios de transporte público regular permanente de uso general en Andalucía.

En este sentido, la ley contempla que en aquellas concesiones de servicio público de transporte de viajeros regular permanente de uso general que tengan autorizados servicios de recorrido de hasta 30 kilómetros, podrá ser admitido el transporte de pasajeros a pie.

Concretamente en expediciones con recorrido de más de 17 kilómetros y hasta 25 kilómetros, como es el caso del servicio directo Huelva – Punta Umbría, el límite de transporte de viajeros a pie será el 60% del establecido por ese concepto en la ficha de inspección técnica de vehículos. 11 viajeros a pie en vehículos de 55 plazas, 29 ó 33 plazas a pie en vehículos articulados ( que es precisamente el que el operador DAMAS dispone para prestar este servicios con dos modelos de autobuses articulados).

En expediciones con recorrido superior a 25 kilómetros y hasta 30 kilómetros el límite de transporte de viajeros a pie será como máximo el 40% de las plazas por ese concepto establecido en la ficha de inspección técnica de vehículos (este sería el caso de la línea Huelva – Aljaraque –Punta Umbría). Para esta línea se establece un máximo de ocho viajeros a pie en vehículos de 55 plazas, 19 ó 22 plazas a pie en los distintos modelos de vehículos articulados.

Para estos casos en los que los viajeros viajan de pie en los autobuses, el Reglamento General de Circulación limita la velocidad de los autobuses a 80 kilómetros hora para mejorar la seguridad vial y disminuir el riesgo de accidentes.