viernes. 19.04.2024
El tiempo

El 'casa por casa' ya es (casi) un hogar

Pese a algunos problemas en la distribución del espacio, los vecinos están en general contentos con el acabado y la situación de las viviendas de esta nueva promoción que están estrenando
El 'casa por casa' ya es (casi) un hogar

Faltan por cubrir algunas pequeñas carencias, pero en general, los 92 vecinos de Marismas del Odiel que han sido beneficiados con la promoción de viviendas de Santa Lucía, el conocido como 'Casa por casa', comienzan poco a poco a hacer su vida en sus nuevos hogares. Son días de limpieza, cambios de cerraduras, pequeñas obras y traslado de muebles y electrodomésticos.

patio

María Cinta Rullo, accede a enseñar su nuevo hogar a Diario de Huelva, para que podamos contemplar este 'premio' a once largos años de espera por los que se ha luchado, en general los vecinos están contentos "a pesar de que las casas han permanecido más de tres años cerradas no hay desperfectos, la pintura está muy bien y en general no hay que lamentar grietas, roturas o desperfectos significativos".

Las casas, en general (son diferentes en función de las necesidades de los vecinos) cuentan con un gran patio a la entrada "habrá que sembrar algo de césped o traer unos parterres para sembrar algo" señalaba Maria Cinta, muy contenta con el espacio del patio a la entrada de su nueva casa donde convivirá con su pareja y el niño saharaui al que acogen durante el verano.

Aunque los patios están actualmente vacíos, esperan acoger pronto un buen número de plantas o tener otras utilidades para los vecinos.

Nada más entrar por la puerta, lo primero que podemos observar es el salón, hoy un espacio vacío, que pronto acogerá otro tipo de enseres. Con ventanas de doble acristalamiento y gran iluminación, los vecinos de esta casa si han encontrado un pequeño problema, la toma de corriente para la televisión está justo en la zona de la escalera, donde hay peligro de que se derramen o caigan cosas del piso de arriba. Lamentan que la distribución del espacio les haya llegado así, no obstante lo solucionarán llamando al electricista para que les cambie la ubicación.

Baño principal

Al fondo está la cocina y un pequeño patio interior que da a las casas de otros vecinos y los que también se podrá dar un uso importante a la casa. El aseo, perfectamente equipado es pequeño pero útil para la planta baja.

También en la planta bajo nos encontramos con un trastero o habitación pequeña donde Maria Cinta colocará una maquina de coser y algunas estanterías para guardar cosas.

Unas escaleras dan acceso a la planta de arriba, allí nos encontramos con la habitación principal y con otro problema al distribuir los espacios. "Han colocado las tomas de luz para las mesillas de noche al fondo", pero colocándolo así, y con la distribución de las puertas, no queda espacio para colocar un armario". Con algo de imaginación y jugando al 'Tetris' con el espacio de la habitación María Cinta cree que logrará poder ubicar todo lo necesario para vivir.

escaleras

La habitación principal tiene también un acceso a un balcón, con "una vista privilegiada", desde el mismo se puede ver directamente la puesta de sol sobre las marismas, una de las estampas más bellas que se pueden ver en la capital onubense y de la que estos vecinos serán testigos a diario. María Cinta sacará una silla a este balcón para poder disfrutar de la puesta de sol con un buen libro.

Arriba también cuenta con el baño principal que, aunque tiene unos azulejos de 'estilo antiguo' que no son muy del gusto de los vecinos, no tiene ningún problema para la habitabilidad sino que es simplemente estético, por lo que tampoco supone un problema mayor para los vecinos de este ámbito.Salón

Aún así quedan problemas por resolver que los vecinos esperan solventar poco a poco, las principales tienen que ver con las conexiones de agua y de luz aunque por el momento están a la espera de que se pueda hacer algo muy pronto para poder habitarlas. Por ello, los vecinos se centran sobre todo en los muebles, las pequeñas obras y la limpieza, y es que poco a poco convertirán estos espacios en hogares.

Los coches aparcados, los niños jugando a las afueras y el trasiego de vecinos entrando y saliendo de la nueva urbanización han comenzado a dar vida en estas 92 nuevas viviendas en las que ya (casi) se ha construido un hogar, lo demás es solo cuestión de tiempo después de que se hubiera hecho entrega a los vecinos de las preciadas llaves tras tanto tiempo esperando.

Habitación principal

La Junta de Andalucía ha cumplido con el compromiso adquirido con los vecinos, negociando con el Ministerio de Hacienda una solución dentro del marco de la ley que permite a las familias recibir para esta actuación una subvención excepcional fraccionada en varias anualidades, lo que les exime de hacer frente a la carga impositiva asociada a dicha ayuda o tributar con cantidades simbólicas.