sábado. 20.04.2024
El tiempo

Doñana calcina su imagen justo antes de decidirse si entra en la lista negra

Desde WWF creen que no debe influir en la decisión final de la Unesco aunque sí puede servir para abrir un debate sobre una nueva amenaza para el parque
Doñana calcina su imagen justo antes de decidirse si entra en la lista negra

El comité de Patrimonio de la Unesco decide sobre el futuro de Doñana

Un fuego devastador a pocos metros de Doñana, entrando en algunas de las hectáreas del Parque Natural, el centro de recuperación de Cría del Lince Ibérico trasladado y una de sus hembras reproductoras muerta por el estrés, centenares de hectáreas calcinadas. Este panorama recogido por la prensa a nivel internacional no es a priori la mejor imagen que puede trasladar el Parque Natural de Doñana justo antes de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decida sobre su futuro y si lo incluye o no en la lista negra de patrimonio en peligro.

El Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países, decidirá sobre Doñana en su próxima reunión que se desarrollará entre el 2 y el 12 de julio en la ciudad polaca de Cracovia, allí se dictaminará si Doñana va por el buen camino o si, por el contrario, debe tomar medidas urgentes para evitar el riesgo y la vergüenza de declararse en peligro. Entre el 6 y 7 de julio se tratará el tema de Doñana.

No obstante, desde WWF, su responsable de Doñana, Felipe Fuentelsaz apunta a que, en cualquier caso, el incendio no tiene porque a priori, cambiar la decisión del comité. "Es cierto que el incendio no ha tocado al Parque Nacional que ha quedado salvaguardado" aunque si debe servir para prestar la atención sobre una nueva amenaza".

Para Fuentelsaz, es importante lo que se ha vivido aunque "no creemos que la decisión de la Unesco cambie por este incidente si que debería servir para que desde la institución sugieran a la Consejería de Medio Ambiente que actualice su gestión para la prevención que se elaboren protocolos de riesgo, y se tenga mas en cuenta como futura amenaza.

WWF denuncia la inexistencia de protocolos específicos para Doñana por incendios ni de evacuación

Desde WWF señalan que esto puede servir para abrir el debate en la Unesco, "ya hemos tenido incendios de menor calado en Doñana pero este ha sido brutal por las condiciones climatológicas", pero a partir de ahora, con el cambio climático, nos tenemos que acostumbrar a "mayores temperaturas y menores precipitaciones por lo que hay que tenerlo más en cuenta a partir de ahora".

Fuentelsaz ha indicado que en esta ocasión "hemos evitado el drama humano", pero lo cierto es que en "muchos municipios del entorno no existen planes de evacuación" por ejemplo "En El Rocío, un incendio como el que se ha producido ahora podría haber sido catastrófico" por lo que piden protocolos no solo para intentar evitar el fuego y su repercusión en el medio natural, si no también su posible afección sobre las vidas humanas.

De este y otros temas los ecologistas pretenden hablar el viernes 14 de julio en el Consejo de Participación de Doñana que será uno de los más tensos de los últimos años antes las últimas incidencias.

Si las asociaciones ecologistas ya venían alertando del peligro de entrar en la lista negra por las presiones del regadío sobre el acuífero (muchas de ella achacadas a los regantes de la fresa en Huelva o del arroz en Sevilla), la devastadora acción del incendio puede suponer la puntilla para el parque nacional. El almacén de gas natural era otro de los focos en los que los ecologistas se habían centrado para advertir sobre el peligro que se cierne sobre Doñana.

Desde la plataforma Salvemos Doñana ya se había advertido con anterioridad que el comité de la Unesco "debe enviar un mensaje claro y contundente al Gobierno español y la Junta de Andalucía, para que eliminen las amenazas del entorno de Doñana y eviten la inscripción en la lista negra de Unesco”.

Doñana es el humedal más importante para las aves migratorias de Europa, y acoge más de 4.000 especies de plantas y animales, entre ellas el felino más amenazado del planeta, el lince ibérico. El parque contribuye al bienestar de los 200.000 habitantes de su entorno, y de su buen estado dependen sectores como la pesca o la agricultura.

WWF también lanzó en septiembre una campaña internacional para acabar con el asedio que sufre Doñana, a la que se han sumado más de 130.000 personas de todo el mundo enviando un email al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. WWF ya advirtió de que mantendría su campaña de cara a la reunión de UNESCO de julio para exigir al Gobierno y a la Junta de Andalucía que actúen para evitar el bochorno internacional de que Doñana sea declarada “en peligro”.

Todo esto se produce después de que la UNESCO haya dado un ultimátum al Gobierno español y la Junta de Andalucía para proteger el Parque Nacional de Doñana y detener las amenazas que están poniendo en peligro el futuro de este humedal Patrimonio de la Humanidad.

Las amenazas a Doñana llevan desde el año 2011 en el punto de mira de UNESCO, la organización de las Naciones Unidas que vela por la protección de los espacios Patrimonio de la Humanidad. La principal preocupación de UNESCO sobre Doñana también lo es para WWF: la mala situación de las aguas subterráneas de Doñana, que ya afecta al Valor Universal Excepcional que hace de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad. Este año, un equipo de científicos internacionales y españoles alertaron de que Doñana está en riesgo de colapso si no se soluciona el problema del agua.