miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Arrancan las obras del paso a nivel de Valdelamusa, cerrado al tráfico

Adif acomete las obras en la zona de la estación y la Diputación ha dispuesto itinerarios alternativos para minimizar la afección al tráfico rodado
Arrancan las obras del paso a nivel de Valdelamusa, cerrado al tráfico

Adif ha iniciado la rehabilitación del paso a nivel existente en la estación de Valdelamusa, en el municipio onubense de Cortegana. Para el desarrollo de los trabajos, ha recordado la entidad, será necesario suspender el tráfico rodado de vehículos.

El paso a nivel, dotado de semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica, está ubicado en el punto kilométrico 112/461 de la línea convencional Zafra-Huelva. Este paso es atravesado por la carretera provincial HU-6102, que une El Cerro de Andévalo con Valdelamusa.

El paso soporta diariamente un importante flujo de tráfico pesado de camiones, debido a la existencia de una explotación minera. Esto hace necesario realizar obras de renovación del asiento del paso a nivel, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto para el tráfico rodado que lo atraviesa, como para las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos previstos que tienen una semana de duración, suponen la rehabilitación total del paso a nivel. Para ello se levantarán el firme, la vía y las traviesas actuales así como la plataforma sobre la que descansa la vía. Posteriormente se creará una nueva plataforma sobre la que se pondrán traviesas nuevas, carril y un nuevo firme.

El material a emplear para todas estas capas será hormigón de dureza especial y reforzado con fibras. Con esta solución se busca crear una plataforma nueva especialmente reforzada, capaz de soportar la enorme densidad de tráfico pesado que soporta la carretera.

Al objeto de minimizar la afección al tráfico rodado, Adif ha coordinado las actuaciones con la Diputación de Huelva (titular del paso a nivel por serlo también de la carretera que lo atraviesa, la HU-6102), organismo encargado de habilitar la ruta o rutas alternativas y los ayuntamientos de la comarca (Cortegana, Almonaster y El Cerro de Andévalo), así como con la Dirección General de Tráfico.