viernes. 29.03.2024
El tiempo

Refuerzo aéreo para los bomberos en Doñana con 6 aviones y 2 helicópteros

El Ministerio de Medio Ambiente activa el dispositivo aéreo por segundo día consecutivo, y la presidenta Susana Díaz se muestra optimista al comprobar in situ la "actuación ejemplar" de todos los efectivos
Refuerzo aéreo para los bomberos en Doñana con 6 aviones y 2 helicópteros

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado por segundo día consecutivo el contingente formado por seis aviones anfibios y dos helicópteros Kamov para ayudar a las labores de extinción en el entorno de Doñana (Huelva). Se trata de aeronaves de gran capacidad, que en total pueden descargar más de 40.000 litros. En concreto, los seis aviones anfibio tienen una capacidad de descarga de 5.500 litros cada uno y se han trasladado desde las bases de Málaga, Torrejón de Ardoz (Madrid), Los Llanos (Albacete), Matacán (Salamanca) y de Zaragoza. Además, los dos helicópteros Kamov con capacidad de descarga de 4.500 litros se han desplazado desde las bases de La Almoraima (Cádiz) y de Plasencia (Cáceres).

Y hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estado de nuevo en la zona del incendio que afecta al entorno de Doñana. Desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, Díaz sigue los últimos detalles sobre el siniestro, que cuenta ya con dos de sus tres focos perimetrados. Los equipos de extincion trabajan en acotar un tercero.

También en estos momentos, han recordado desde la Junta, 225 efectivos del dispositivo Infoca para la prevención y extinción de incendios forestales, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y la Unidad Militar de Emergencias están trabajando en las labores de extinción del fuego.

Susana Díaz ya pasó la mañana de ayer domingo en la zona conociendo in situ la situación y evolución del fuego originado el sábado por la noche en Moguer, donde destacó la "actuación ejemplar" de los "magníficos profesionales" del Infoca y la cooperación entre instituciones.

En cuanto a las carreteras, desde las 1.30 horas de la madru-gada se encuentra reabierta, en ambos sentidos, la de Matalascañas, A-483, por lo que se ha amanecido con las principales carreteras, A-494 (Matalascañas-Mazagón) y A-483 (Matalascañas-El Rocío), reabiertas y con tráfico normal.

Por su parte, un total de 450 personas permanecen este lunes re-alojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia. De ellas, 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del consistorio almonteño en Matalascañas. Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.