jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Asociación Olontense Contra la Droga reivindica en la calle los derechos de los adictos

Esta asociación se suma al Día de Acción Global de la campaña “Apoye. No castigue” con un stand informativo
La Asociación Olontense Contra la Droga reivindica en la calle los derechos de los adictos

La Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD) ha salido hoy a la calle para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y apuesta, una vez más, por defender y proteger los derechos de las personas con problemas de adicciones, ya que son las más vulnerables. La AOCD ha querido sumarse a la campaña Suppot. Don’t punish (Apoye. No castigue), como ya lo hacía hace días en Madrid, en las sesiones de trabajo mantenidas en la que es su Federación Nacional, UNAD ( Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), con el objetivo de reformar la estrategia nacional sobre drogas. Precisamente, eso es lo que se pretende con esta iniciativa mundial, promover reformas y cambios internacionales en las políticas de drogas encaminados a dar prioridad a la salud pública y a los derechos humanos.

Los olontenses se han sumado a la celebración visitando el stand informativo que la asociación ha instalado en la Calle Sacatapón de Gibraleón. Decenas de mensajes de todo tipo se han plasmado en un mural gigante que conmemora la jornada y que han escrito los participantes. Voluntarios, técnicos y miembros de la junta directiva han estado presentes y repartido globos a todos los olontenses que por allí han desfilado. La clausura se producía con la lectura del manifiesto de reivindicación y la foto de la campaña Apoye. No castigue.

Con esta iniciativa, la AOCD se suma a un gran número de grupos de todos los continentes que reivindican que no se pueden seguir ignorando los daños provocados por la guerra contra las drogas. "Es hora de dejar atrás las políticas, las ideologías y los prejuicios dañinos, y de dar prioridad a la salud y los derechos humanos por encima de las respuestas basadas en el encarcelamiento de las personas y los esfuerzos vanos por lograr un mundo sin drogas. Es hora de ofrecer apoyo, no de castigar, a las personas que usan drogas y a otras personas que han cometido delitos de drogas no violentos", sostiene la asociación.

El Día de Acción Global tiene lugar el 26 de junio porque es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas, un día en el que muchos Gobiernos celebran las detenciones e incautaciones de drogas que han registrado en sus territorios. En el pasado, algunos Gobiernos incluso conmemoraron el día celebrando ejecuciones o palizas públicas de personas acusadas de delitos de drogas. Sin embargo, como admiten las propias Naciones Unidas, la “guerra contra las drogas” no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas, como muertes por sobredosis, infecciones por VIH y hepatitis C entre personas que usan drogas, hacinamiento en las cárceles, vulneraciones graves de los derechos humanos, y el incremento del estigma, la marginación, la violencia y la corrupción.

“Este es el quinto Día de Acción Global de la campaña y representa la mayor demostración de fuerza global a favor de la reforma de las políticas de drogas hasta la fecha. Con ella, se pone de manifiesto un creciente consenso en todo el mundo: el enfoque represivo frente a las drogas ha fracasado. Es un despilfarro de fondos públicos y está haciendo más mal que bien, como podemos ver hoy en países como Filipinas, Camboya y Brasil, entre otros. Necesitamos políticas de drogas que estén bien ancladas en los derechos humanos y que persigan abordar las vulnerabilidades sociales y de salud que enfrentan las personas que usan drogas, y no exacerbarlas”, ha señalado Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una red mundial de ONG que supervisa la campaña.

Por su parte, Josefa Quintero, presidenta de la AOCD espera “que con esta conmemoración de un día tan importante para nosotros, para nuestra entidad, sirva para hacer participes a nuestros vecinos olontenses para que tomen consciencia del terrible problema que acarrea esta lacra, y de la necesidad de cambios en las políticas que se están llevando a cabo en este sentido”.