jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta otorga concesiones de aguas para municipios del área metropolitana y la Costa

Las concesiones, que son por 20 años, incluyen a San Bartolomé de la Torre y Linares de la Sierra
La Junta otorga concesiones de aguas para municipios del área metropolitana y la Costa

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, ha resuelto favorablemente dos concesiones de aguas públicas para abastecimiento a municipios del área metropolitana y del litoral occidental, San Bartolomé de la Torre y Linares de la Sierra.

Una concesión permite suministrar agua desde el sistema general a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Aljaraque y otra desde el Manantial de La Herrería y un pozo al Depósito de Linares de la Sierra. Con ambas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio satisface una solicitud de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Según informa un comunicado de la Junta, Juan Serrato ha entregado los expedientes de aprobación a la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, en presencia de la delegada territorial del ramo de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez.

“Estas resoluciones forman parte de la regulación que está llevando a cabo la Junta en la provincia de Huelva para garantizar un derecho de la ciudadanía y una necesidad para sectores como el de la industria y la agricultura”, ha declarado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

La captación de agua superficial para la estación de Aljaraque se realiza en el Canal del Piedras y abastece al propio municipio de Aljaraque y a sus núcleos urbanos de Corrales, Bellavista, La Dehesa Golf y La Monacilla, a Gibraleón con Las Moreras, a Punta Umbría, incluidas las áreas de El Rincón y El Portil, a Cartaya con su parte de El Portil y El Rompido y a San Bartolomé de la Torre.

La presidenta de la Mancomunidad ha puesto el acento en la colaboración entre administraciones después de expresar su satisfacción por estas concesiones. “El trabajo conjunto con la Junta de Andalucía y nos permite sortear las dificultades de suministro, sobre todo en verano, y nos despeja el horizonte para las próximas décadas", ha comentado Pichardo después de recibir los expedientes.

Las concesiones, en ambos casos, son por 20 años. Se prevé un máximo de 6,6 millones de metros cúbicos anuales de agua para la ETAP de Aljaraque y de 53.000 metros cúbicos al año para el Depósito de Linares de la Sierra. La media ronda los 240 litros por habitantes al día.