viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Fiscal General del Estado habla en Huelva de la Reforma del Código Penal

José Manuel Maza participa en una jornada sobre las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal
El Fiscal General del Estado habla en Huelva de la Reforma del Código Penal

El Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) ha inaugurado hoy unas jornadas en las que se analizan las últimas novedades de las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal. Una cita que cuenta con ponentes de primer orden (magistrados del Tribunal Supremo y fiscales de la Audiencia Nacional, entre otros) y que contarán en la jornada de mañana viernes con la presencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Las jornadas, que llevan por título ‘Novedades de las últimas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal’, han sido inauguradas por la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el decano del ICAH, Juan José Domínguez; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; y el fiscal feje de la Fiscalía onubense, Luis Fernández Arévalo.

El decano del ICAH ha destacado la “gran importancia” de las jornadas para la formación de los profesionales de la justicia ante los últimos cambios legislativos en materia penal, ya que el año 2015 “se caracterizó en el ámbito jurídico por la entrada en vigor de diversas leyes en el ámbito penal y procesal-penal de enorme calado”. Entre ellas, destacan las modificaciones del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

Domínguez ha afirmado que las jornadas, organizadas por el ICAH en colaboración con la Fiscalía Provincial de Huelva, “analizan estas modificaciones, que han introducido novedades en materias tales como el delito de administración desleal, el delito de corrupción entre particulares, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las diligencias de investigación relacionadas con la intervención de las comunicaciones y las entradas y registros”.

Por su parte, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha destacado la “utilidad” de unas jornadas que servirán para seguir formando a los profesionales de la Justicia. “Cuanto más preparados estemos, mejor haremos nuestro trabajo, lo que redundará en la ciudadanía de manera positiva”, ha dicho.

Tárrago ha recordado que a los ciudadanos “les afecta mucho” las reformas legislativas, especialmente las que analizan estas jornadas, ya que “han sido muy extensas”. La Fiscal Superior ha dejado claro que cada reforma penal “tiene un reflejo en la sociedad”, y ha afirmado que, a raíz de la práctica y de las discusiones entre los profesionales, “salen nuevas sentencias y hay que adaptarse a esa nueva jurisprudencia”.

El fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, ha agradecido al Colegio de Abogados que “una vez más se haya convertido en una plataforma de encuentro cívico y jurídico en un tema tan importante como éste”, y ha destacado que las jornadas permitirán analizar el “verdadero tsunami legislativo” que ha supuesto estas reformas en los últimos dos años.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha mostrado su satisfacción por la celebración de unas jornadas que ponen de manifiesto “la magnífica relación que existe entre todos los colectivos jurídicos de esta provincia” y el interés por la formación, ya que “todos los profesionales tenemos que formarnos continuamente, sobre todo cuando la actualidad legislativa nos lo exige”.

Durante el primer día de las jornadas se están abordando cuestiones como la nueva configuración del delito de administración desleal, el delito de blanqueo de capitales, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y los instrumentos de reconocimiento mutuo, a cargo de los ponentes Jacobo López Barja de Quiroga, magistrado de la Sala 5ª del Tribunal Supremo; Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; Ana Belén Nevado, fiscal de la Fiscalía de Huelva; Juan Antonio Frago, fiscal de A Coruña; y María Teresa Gálvez, corresponsal nacional de Eurojust en materia de corrupción y fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Mañana viernes, por su parte, las jornadas se abrirán a las 10 horas con la presencia del Fiscal General del Estado, quien participará en una ponencia junto a José Perals Calleja, fiscal de la Audiencia Nacional, sobre la nueva regulación de la intervención de las comunidades telemáticas y entradas y registros. Posteriormente, Miguel Ángel Encinar, magistrado destinado en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, hablará sobre el delito de corrupción entre particulares.

Estas sesiones formativas se plantean como colofón del año judicial 2016-17 en materia de formación continua del ICAH, ofreciendo la oportunidad de abordar estas figuras jurídicas y otras como el blanqueo de capitales o los instrumentos de reconocimiento mutuo con ponentes de primer nivel.