sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un guardia civil de Huelva sufre un golpe de calor “a pleno sol” en la A-49

La asociación ha denunciado los hechos ante los mandos, y lamenta las órdenes del jefe de Tráfico, que les hizo estar "fuera del vehículo"
Un guardia civil de Huelva sufre un golpe de calor “a pleno sol” en la A-49

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una denuncia contra el Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva “por no cumplir con la prevención de riesgos laborales y las normas internas de la Agrupación” después de un episodio de golpe de calor sufrido por un compañero el pasado domingo día 18, en plena ola de calor con aviso amarillo incluido.

La AUGC, a través un comunicado de su delegación onubense, lamenta que el capitán ordenó que los dos guardias civiles que se encontraban desarrollando sus funciones en un punto de la A-49 (donde se habilita el tercer carril los fines de semana) estuvieran fuera del vehículo "a pleno sol, sin ningún tipo de protección salvo introducirse dentro del vehículo con el aire encendido". Pese a ello, asegura la asociación, dicho mando "al pasar y ver a uno de ellos dentro del coche, ordenó que los dos estuvieran fuera".

El caso está denunciado ante los mandos y la AUGC recuerda que hay antecedentes en Huelva, como el ocurrido en La Palma del Condado, donde un agente "sufrió hace algunos años otro golpe de calor y también se denunció", y añade que "desde entonces hasta la llegada de este nuevo mando no se había obligado a los dos guardias a estar fuera del vehículo, y no había ocurrido ningún incidente".

Desde la AUGC también critican el traslado de dicho guardia a un centro médico. "En lugar de ser llevado de urgencias, se llevó hasta el Destacamento de Tráfico de Huelva, y él solo se tuvo que dirigir a urgencias. Al parecer, la falta de aparcamiento del vehículo oficial y el armamento tuvieron la culpa de esta decisión, pero lo cierto es que el guardia civil estuvo más de dos horas en urgencias solo y se le suministraron dos bolsas de suero", dice la asociación.

La AUGC ha denunciado los hechos al Jefe del Sector, al Consejo de la Guardia Civil y a la Oficina de Riesgos Laborales de la Dirección General “para que se tomen las medidas oportunas y se instale algún dispositivo que de sombra en dicho punto, que se efectúen relevos con más rapidez y que al menos uno de los guardias pueda estar dentro del vehículo en las horas de más calor”.