jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un posgrado de la Cátedra Atlantic Copper reúne a expertos en torno a la ‘Metalurgia del Cobre’

El curso, diseñado como un título propio de la Universidad de Huelva, ha sido coordinado por el doctor Ignacio Moreno-Ventas Bravo en colaboración con el doctor Juan Carlos Caliani y del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO)
Un posgrado de la Cátedra Atlantic Copper reúne a expertos en torno a la ‘Metalurgia del Cobre’

La Cátedra Atlantic Copper ha organizado el curso de posgrado titulado 'Metalurgia del Cobre'. El Curso de Metalurgia del Cobre, diseñado como un título propio de la Universidad de Huelva, ha sido coordinado por el doctor Ignacio Moreno-Ventas Bravo, también director de la Cátedra Atlantic Copper, en colaboración con el doctor Juan Carlos Caliani, director de Posgrado de la Universidad de Huelva. Este curso ha contado con la colaboración del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), según ha informado la Onubense en una nota de prensa.

Este curso forma parte de la oferta académica de títulos propios de la Universidad de Huelva, se impartirá hasta el día 23 de junio e incluye un módulo teórico y una visita al complejo metalúrgico de Atlantic Copper.

'Metalurgia del cobre' está coordinado por el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y los profesores doctor Juan Carlos Fernández Caliani y el doctor Ignacio Moreno-Ventas Bravo. El curso propuesto pretende proporcionar las bases teóricas fundamentales del proceso piro-metalúrgico que transforma la materia prima (calcopirita) en cobre metálico con una pureza aproximada a 99,7 por ciento y del proceso electrolítico mediante el cual se produce cobre de elevada pureza 99,99 por ciento.

El objetivo primordial de aprendizaje es la adquisición de conocimientos sobre la naturaleza y composición de los materiales, los fundamentos físico-químicos de los procesos y las operaciones que se desarrollan en el complejo metalúrgico Atlantic Copper para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza.

A la presentación del curso han acudido la doctora Regla Fernández, vicerrectora de Estudios e Internacionalización; el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios; el doctor Ignacio Moreno-Ventas, director de la Cátedra Atlantic Copper; Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

La filosofía de la formación continua

Regla Fernández ha destacado cómo este curso de posgrado es una "muestra del concepto de formación continua que promueve el vicerrectorado con acciones permanentes". La Cátedra Atlantic Copper supone, ha señalado la vicerrectora, un "puente de colaboración de la Universidad con la sociedad y el tejido industrial" que "responde a las necesidades de formación que demandan". "Renovando competencias y aptitudes para el fomento de la empleabilidad", ha dicho.

A su juicio, la Cátedra Atlantic Copper "es un marco perfecto con el que encauzar la investigación e innovación no solo técnica sino en el sentido amplio relacionada con el cobre". Lo que demuestra, según palabras de María Regla Fernández, la "fecunda relación entre la Universidad de Huelva y el tejido productivo onubense".

Miguel Palacios, que además impartió la primera ponencia del curso denominada 'El cobre y sus aplicaciones', ha hablado del enfoque del curso "que no es solo un enfoque técnico" sino que abarca también "aspectos como los comerciales, que pueden ser de interés y difíciles de entender en el mundo del cobre; cómo funciona una mina, las transacciones comerciales, etc.".

Palacios ha centrado su intervención en explicar la "historia de nuestra civilización, tan ligada al cobre. La historia de personas, de nombres que han hecho posible el desarrollo. Investigadores, científicos o profesores". "La Cátedra es una forma de acercar la universidad a la empresa y contribuir a desarrollar profesionales para que sigan haciendo historia", ha proseguido.

El director de la Cátedra Atlantic Copper, Ignacio Moreno-Ventas Bravo, ha comentado que los objetivos de la Cátedra se centran en canalizar la investigación científico-tecnológica en Metalurgia del Cobre y en promover actividades formativas conjuntas en materia de Metalurgia del Cobre.

Asimismo, ha señalado cómo este Curso de Metalurgia del Cobre representa la primera acción formativa conjunta realizada entre investigadores de la Universidad de Huelva e ingenieros de proceso de Atlantic Copper S.L.U. Además, Ignacio Moreno-Ventas Bravo ha agradecido el soporte dado a la Cátedra y la participación en este curso de Miguel Palacios y de Guillermo Rios Ransanz, el cual es director del Departamento de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper.

Por su parte, Guillermo Ríos ha valorado la creación de este curso de posgrado ya que "tenía mucha ilusión" por participar en él. "Tuve la oportunidad de ser docente de la asignatura Procesos Químicos de Interés Ambiental y una de las cosas que eché en falta es que no se hacía mención a toda la metalurgia del cobre", ha dicho.

Por su parte, Antonio de la Vega, al hilo de las altas temperaturas de estos días, ha destacado que "el calor tiene mucho que ver con la metalurgia, clave intrínseca del desarrollo de la sociedad y la economía onubense desde hace más de 5.000 años". Además, ha reiterado el "ejemplo de interacción de la Universidad de Huelva y Atlantic Copper". Para De la Vega, este curso "demuestra el talento de Huelva a través de su historia".

Desde la Prehistoria

La vinculación de la provincia de Huelva con la producción metalúrgica de cobre se remonta a la prehistoria y perdura actualmente gracias al complejo metalúrgico de Atlantic Copper, donde se transforman más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 t/año de cobre refinado, de cuyo proceso de elaboración se obtienen otros productos como ácido sulfúrico, metales preciosos o silicato de hierro, entre otros. Por ello, actividades como esta nos brindan un acercamiento a nuestro entono a la vez que sirven de complemento a la formación académica de los estudiantes.

La Cátedra Atlantic Copper es una cátedra importante para la Universidad de Huelva, ya que relaciona a la Universidad y sus investigadores con una de las empresas de referencia internacional, lo que facilita la transferencia del conocimiento a la sociedad. Está constituida al amparo de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Huelva y Atlantic Copper para impulsar la formación, la investigación y la innovación aplicadas al campo de la Metalurgia del Cobre y materias tecnológicas relacionada