miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El fiscal general del Estado cita a la Justicia de Huelva para debatir sobre las reformas legislativas y penales

El Colegio de Abogados de Huelva celebra los días 22 y 23 unas jornadas en las que se analizarán las últimas novedades de las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal, clausuradas por José Manuel Maza
El fiscal general del Estado cita a la Justicia de Huelva para debatir sobre las reformas legislativas y penales

El Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) celebrará los días 22 y 23 de junio unas jornadas en las que se analizarán las últimas novedades de las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal. Una cita que contará con ponentes de primer orden y que serán clausuradas por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

El año 2015 se caracterizó en el ámbito jurídico por la entrada en vigor de diversas leyes en el ámbito penal y procesal-penal de enorme calado. Entre ellas, destacan las modificaciones del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

Las jornadas, organizadas por el ICAH en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, analizarán estas modificaciones, que han introducido novedades en materias tales como el delito de administración desleal, el delito de corrupción entre particulares, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las diligencias de investigación relacionadas con la intervención de las comunicaciones y las entradas y registros.

Estas sesiones formativas, ha informado el Colegio de Abogados onubense, se plantean como colofón del año judicial 2016-17 en materia de formación continua del ICAH, ofreciendo la oportunidad de abordar estas figuras jurídicas y otras como el blanqueo de capitales o los instrumentos de reconocimiento mutuo con ponentes de primer nivel.

Las jornadas se inaugurarán el jueves 22 de junio, a las 9.30 horas, con la presencia de la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Luis Fernández Arévalo; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón; y el decano del ICAH, Juan José Domínguez.

Durante el primer día de las jornadas se abordarán cuestiones como el delito de blanqueo de capitales, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y los instrumentos de reconocimiento mutuo, a cargo de los ponentes Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Ana Belén Nevado, fiscal de la Fiscalía de Huelva; Juan Antonio Frago, fiscal de A Coruña; y María Teresa Gálvez, corresponsal nacional de Eurojust en materia de corrupción y fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

El viernes 23, por su parte, las jornadas se abrirán a las 10 horas con una ponencia a cargo de José Perals Calleja, fiscal de la Audiencia Nacional, quien hablará sobre la nueva regulación de la intervención de las comunidades telemáticas y entradas y registros. Posteriormente, Miguel Ángel Encinar, magistrado destinado en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo hablará sobre el delito de corrupción entre particulares. Las jornadas se clausurarán a las 13.30 horas clon una intervención a cargo del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín.