jueves. 28.03.2024
El tiempo

El ministro de Fomento quiere el Chare de Lepe licitado este mismo año

De la Serna visita el lugar para conocer el emplazamiento de las obras para los accesos al futuro hospital. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, insiste en que el centro "está listo para abrir sus puertas" a la espera de los trabajos
El ministro de Fomento quiere el Chare de Lepe licitado este mismo año

(Foto principal: Delegación del Gobierno en Andalucía).- Las obras del hospital (público) de alta resolución (chare) de la Costa Occidental, en Lepe, han motivado la visita este lunes del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado hasta la zona ejecutarán las obras de los dos proyectos con los que se materializará el acceso al centro hospitalario, según lo acordado en el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe el 30 de marzo de 2016. Entre otras autoridades, han estado acompañando al ministro su homóloga en Empleo, Fátima Báñez, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde lepero, Juan Manuel González, además de otros alcaldes y ediles costeros y autoridades regionales y locales.

Como han recordado desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, la actuación comprende la construcción de glorietas en enlace tipo diamante desde la A-49 y una vía de servicio de acceso al futuro hospital. De la Serna ha informado de que en estos momentos se están culminando los trámites de la información pública para dar a conocer los trabajos, y también de cara a la Ley de Expropiación Forzosa a fin de declarar la necesidad de ocupación.

Tras la aprobación de la información pública se finalizará la redacción de los correspondientes proyectos de construcción y, tras su aprobación, se podrán licitar las obras. Según ha adelantado De la Serna, la previsión es licitar las obras este mismo año.

A la espera de los accesos

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha acompañado al ministro en la visita institucional, ha asegurado hoy que el hospital de Lepe "está listo para abrir cuando estén finalizados los accesos". Alonso ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido 21 millones de euros para la construcción y equipamiento del centro, cuyas obras se encuentran recepcionadas y terminadas desde junio de 2016.

En su visita, el consejero ha manifestado que una vez se conozca la fecha de finalización de todas las obras, se procederá a la contratación necesaria del personal. Ha añadido que, según el convenio que se firmó en 2005, existía “un compromiso” de ambas partes, Ayuntamiento de Lepe y Junta, y que aunque hubiera sido deseable que las obras hubieran estado terminadas a la vez que el edificio ,"saludamos este paso adelante y mostramos nuestra colaboración con el Ayuntamiento y el Ministerio para agilizar en lo posible las obras", ya que "para la Junta este centro hospitalario es una prioridad importante”.

Además, Aquilino Alonso ha señalado que la Junta de Andalucía seguirá “cubriendo las necesidades sanitarias de Huelva” en la zona y que espera que las obras de acceso se realicen de manera rápida para poder poner en funcionamiento "rápidamente" este nuevo hospital tan importante tanto para los habitantes que “viven en la comarca, como de aquellas personas que vienen de vacaciones”.