miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El encuentro minero de São Domingos contará con expertos de Huelva

Habrá expertos de la asociación Herrerías de la Cuenca Minera, así como dos profesores de la Universidad de Huelva que también acudirán a este evento
El encuentro minero de São Domingos contará con expertos de Huelva

Habrá participación onubense en el Encontro Mineiro de São Domingos, cuya sexta edición se celebrará los días 9 y 10 de junio en el enclave minero alentejano. Este lugar se encuentra en el concejo de Mértola, distrito de Beja, y destaca por una mina explotada ya por los romanos durante unos 400 años que posteriormente fue registrada en 1854 para extraerá sulfuros masivos con pirita, calcopirita, galena y blenda fundamentalmente. Cerró definitivamente sus puertas en 1966 y dejó un interesante patrimonio industrial que es la base de unas prestigiosas jornadas anuales sobre el pasado y el futuro de la minería.

Los onubenses que estarán presentes son, por un lado la Asociación Herrerías, y, de otro, el profesor de la Universidad de Huelva Juan Márquez y la investigadora Patricia Chapela.

El colectivo puebleño formará parte del panel dedicado al patrimonio documental, que estará dirigido por João Serrão, del CMMértola y la Fundação Serrão Martins. En efecto, la Asociación Herrerías explicará su experiencia en la creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías, con todos sus documentos clasificados y digitalizados y conteniendo documentos digitalizados y clasificados que tienen relación con Minas de Herrerías proveniente de otros Archivos Historicos, Archivos municipales, archivos de empresas, archivos diocesanos, archivos privados, documentos particulares, etc.

En la segunda jornada se desarrollará una conferencia sobre la Faja Pirítica Ibérica, su presente y su futuro. En este marco, se producirá la charla del profesor universitario Juan Márquez, miembro del Grupo de Investigación Instituto de Desarrollo Local, y de la investigadora Patricia Chapela, promotora de la iniciativa turística 'A cielo abierto'.